Hackers se hacen con 5 millones de dólares por rescate de oleoducto
Tijuana Times.- Colonial Pipeline, operador de un inmenso oleoducto víctima de un ciberataque el fin de semana pasado en Estados Unidos, retomó este jueves la entrega de gasolina en la mayoría de sus terminales, y la situación en las estaciones de servicio mejora, pero lentamente.
La empresa que maneja el oleoducto estadounidense que sufrió un ciberataque el viernes, y que dejó a miles de estaciones de servicio sin combustible en gran parte de los Estados Unidos, pagó unos 5 millones de dólares a los hackers para poder reanudar el servicio.
Después de informes de que no había pagado un rescate al grupo de piratas informáticos que supuestamente derribó el Colonial Pipeline durante casi una semana en un ataque de ransomware, dos fuentes familiarizadas con el asunto le dijeron a Bloomberg que la compañía de hecho pagó casi $ 5 millones para ayudar a obtener el el gasoducto de combustible más grande del país en funcionamiento nuevamente.
Según el medio de comunicación, Colonial Pipeline pagó la masiva tarifa de extorsión en “criptomonedas imposibles de rastrear” a las pocas horas de que sus sistemas fueran comprometidos por DarkSide, que se cree que tiene su sede en Europa del Este.
Una vez que los piratas informáticos recibieron el pago, proporcionaron a Colonial una herramienta de descifrado que permitió a la empresa restaurar su red informática paralizada, informó Bloomberg.
El FBI dice que las víctimas de ataques de ransomware deberían pensarlo dos veces antes de someterse a las demandas de rescate, ya que no hay garantía de que descifren los archivos incluso después de recibir su dinero.
Las víctimas de ransomware pagaron alrededor de $ 350 millones a los piratas informáticos el año pasado, desembolsando un promedio de $ 312,493, según un informe de marzo de 2021 de Palo Alto Networks.