Hace tres décadas todo cambió
Tijuana Times.- ¿Recuerdas que hacías el 12 de marzo de 1989? Tal vez no habías nacido, en el sol se gestaba una tormenta que horas después azotaría Quebec, dejando a 6 millones de personas sin luz por 9 horas provocando pérdidas por cientos de millones de dólares. En otro rincón de nuestro planeta los primeros impulsos de Internet se hacían sentir y después nada volvió a ser igual.
La web pronto revolucionó la vida tal como la conocemos, iniciando la era de la información. Hoy en día, hay casi 2.000 millones de sitios web en línea. Ya sea que lo uses para correo electrónico, tareas, juegos o para ver vídeos de lindos gatitos durmiendo, GIFs, redes sociales, música online y streaming.
La web también se ha convertido en una comunidad descentralizada, basada en los principios de universalidad, consenso y diseño ascendente.
“Hay muy pocas innovaciones que realmente lo han cambiado todo”, dijo Jeff Jaffe, CEO de World Wide Web Consortium. “La web es la innovación más impactante de nuestro tiempo”.
Tim Berners-Lee se sumó así a la celebración de la web y recordó cómo inventó el servicio en el CERN -la Organización Europea para Investigaciones Nucleares- comenzando con una propuesta publicada el 12 de marzo de 1989. Allanó el camino para una revolución tecnológica que ha transformado la manera cómo la gente hace compras, comparte ideas, se informa y mucho más.
En estos tiempos es difícil pensar en hacer una vida sin navegar por alguna página web o red social de internet. Podemos revisar la carta de un restaurante, indagar en la biblioteca virtual de la universidad, verificar las condiciones climáticas o estar viendo las noticias cuando suceden y fuera de nuestras fronteras, sin muros que nos lo impidan.
Incluso Google se suma a esta celebración colocando en su navegador un ‘doodle’ interactivo recordando las tres décadas de esta maraña que nos tiene atrapados y de la cual no queremos desligarnos.
El buen Tim tenía 33 años y formaba parte del CERN (un gran laboratorio de física nuclear en Suiza) como ingeniero de ‘software’. Allí elaboró la idea de compartir información entre varias computadoras para facilitarle a vida a sus colegas. Inicialmente, Berners-Lee imaginó “una gran base de datos de hipertexto con enlaces mecanografiados”, llamada ‘Malla’.
La propuesta titulada ‘Gestión de la información: una propuesta’, fue presentada en 1989 a su jefe Mike Sendall quien calificó el proyecto como “vago pero emocionante”.
El jefe de Berners-Lee le dio tiempo para desarrollar el humilde diagrama de flujo en un modelo funcional, escribiendo el lenguaje HTML, la aplicación HTTP y WorldWideWeb.app, el primer navegador web y editor de páginas. En 1991, los servidores web externos estaban en funcionamiento.
Ahora que ha cumplido 30 años y es usada alrededor del mundo, la web enfrenta dilemas como discurso de odio, privacidad y hackeos patrocinados por gobiernos, dijo el martes su creador, haciendo un llamado para mejorarlo por el bien de la humanidad.
Berners-Lee advierte: Pues bien, no todo es color de rosa en la web. En el marco de 30º aniversario de hijo tecnológico y desde Ginebra, hace un llamamiento para que los usuarios puedan controlar sus datos.
“Mientras la Web ha creado oportunidades, dando voz a grupos marginados y haciendo más fácil nuestras vidas, también ha creado oportunidades para los estafadores, ha dado voz a los que proclaman el odio y hecho más fácil cometer todo tipo de crímenes”, reflexiona el científico británico.