Agencias.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza, hasta el -4.4 por ciento, su previsión de caída del producto interior bruto (PIB) a nivel mundial en 2020, mientras que ha empeorado el repunte en 2021 hasta el 5.2 por ciento, según se desprende de su informe “Perspectiva Económica Mundial”, publicado este martes.
En concreto, el Fondo ha mejorado las estimaciones para este año en ocho décimas, mientras que las previsiones para 2021 se han empeorado en dos décimas. “Aunque la economía global se está recuperando, el ascenso probablemente será largo, desigual e incierto“, ha alertado el organismo presidido por Kristalina Georgieva.
La entidad ha explicado que las revisiones realizadas se deben a que la evolución del PIB del segundo trimestre en las economías avanzadas no fue tan “negativa” como se había proyectado. Además, el retorno al crecimiento de China fue más acusado de lo estimado y se aprecian “signos” de una recuperación “más rápida” de la economía a nivel mundial.
“La prevención de nuevas complicaciones requerirá de que los estímulos no se retiren de forma prematura. El camino a seguir necesitará políticas nacionales que gestionen los equilibrios entre elevar la actividad a corto plazo y atajar los desafíos a medio plazo”, ha afirmado el FMI.
En concreto, la institución a recomendado a los gobiernos seguir apoyando empresas “viables, pero vulnerables” mediante moratorias de deuda, retrasos en el pago de impuestos o inyecciones de capital.
Por otro lado, el Fondo ha destacado que la recuperación se está produciendo de forma desigual. Mientras que para las economías avanzadas a mejorado en 2,3 puntos la estimación de PIB para 2020, hasta el -5.8 por ciento, para las economías en desarrollo y mercados emergentes ha revisado en dos décimas a la baja las previsiones, hasta el -3.3 por ciento.
De cara a 2021, ha revisado a la baja en nueve décimas la recuperación de los países ricos, hasta el 3.9 por ciento, mientras que ha elevado en dos décimas las estimaciones de los países pobres, hasta el 6 por ciento.