Fármaco contra la artritis podría reducir el riesgo de muerte por COVID-19
Agencias.- Un tipo de fármaco para la artritis puede reducir el riesgo de muerte de los pacientes ancianos con COVID-19, según un nuevo estudio internacional dirigido por científicos del Imperial College London (Reino Unido) y el Karolinska Institutet (Suecia), publicado en la revista ‘Science Advances’.
En el estudio de etapa inicial, 83 pacientes, con una edad media de 81 años y todos los que sufrían de una infección moderada a grave por COVID-19, recibieron un medicamento llamado Baricitinib. Este medicamento se utiliza generalmente para tratar la artritis reumatoide, y fue identificado inicialmente por el equipo utilizando inteligencia artificial como un fármaco que podría tener efectos antivirales y antiinflamatorios.
En el estudio, los pacientes, que se encontraban en múltiples hospitales de Italia y España, tenían un riesgo de muerte un 71 por ciento menor en comparación con los pacientes que no habían tomado el fármaco. En el estudio también se determinó que el 17 por ciento de los pacientes a los que se les había administrado el fármaco habían muerto o necesitaban un ventilador, en comparación con el 35 por ciento del grupo de control al que no se le había administrado la medicación.
“El estudio sugiere que esta fármaco puede ayudar a la recuperación de los pacientes con COVID-19 de moderado a severo, y puede proporcionar una nueva arma en nuestro arsenal contra el virus. Se están llevando a cabo ensayos clínicos a gran escala de esta fármaco, para investigar más a fondo su potencial”, explica uno de los líderes del estudio, Justin Stebbing.