Agencias.- Una segunda presa en el centro de Michigan fracasó el jueves por la noche después de dos días de fuertes lluvias, desatando una inundación en la ciudad de Midland y los condados vecinos y provocando órdenes de evacuación.
La presa de Edenville se derrumbó a las 5:45 p.m. CT, seguido una hora después por la presa de Sanford, después de 3 a 5 pulgadas de precipitación. La gobernadora Gretchen Whitmer emitió una declaración de emergencia y les dijo a los residentes “no duden” en evacuar, a pesar de las órdenes estatales de quedarse en casa debido a la pandemia de coronavirus.
“Por favor, ve a un lugar seguro ahora”, dijo Whitmer a las 10 p.m. conferencia de prensa. El peor de los casos para Midland pondría a la ciudad de 40,000 bajo 9 pies de agua en 12 a 15 horas.
A los residentes río abajo, tan lejos como Ohio y Kentucky, se les aconsejó huir también. El administrador de la ciudad, Brad Kaye, puso la posible marca de marea alta a casi 5 pies por encima de las inundaciones históricas de la región en la década de 1980.
“Si bien la inundación de 1986 fue una inundación de 100 años, lo que estamos viendo aquí es un evento que es equivalente a una inundación de 500 años”, dijo a MLive. “Es algo que es extremadamente raro, extremadamente catastrófico y bastante peligroso”.