Exigen liberación de “Pañuelos verdes” detenidas en Tijuana
Tijuana (Especial).- Policías municipales arrestaron a seis mujeres activistas que participaron en la marcha por la despenalización del aborto en Tijuana, a quienes trasladaron a la Estancia Municipal de Infractores (EMI) de esta ciudad fronteriza, por faltas administrativas, y a una de ellas a la Agencia del Ministerio Público, por ultrajes a la autoridad.
En un comunicado, el gobierno de Tijuana informó que algunas de las manifestantes esparcieron gas lacrimógeno contra agentes policiacos, de los cuales cuatro resultaron lesionados, además de que hicieron una fogata sobre el boulevard Insurgentes que “provocaron daños a algunas estructuras” por lo que se procedió a su arresto.
Ante la presión de las manifestantes que exigieron la liberación de sus compañeras, agentes dieron a conocer que a una de ellas agredió supuestamente a una persona y el resto entorpeció la acción policiaca coordinada por la oficial Nataly Munguía, quien fue identificada por las activistas.
En la Ciudad de México, en el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cientos de mujeres marcharon para exigir la interrupción legal del embarazo en todo el país. En la ciudad de México, aunque las dos movilizaciones que se programaron tenían como destino el Zócalo, fueron encapsuladas por la policía capitalina que sólo les permitió llegar hasta Eje Central Lázaro Cárdenas. Durante los enfrentamientos, 43 mujeres policías y 13 civiles resultaron lesionadas.