EU oficializa el fin de “Quédate en México”
Washington (Agencias).- El gobierno de Joe Biden empieza a dar forma a su promesa de reformular la política migratoria heredada de la administración anterior y deshacer algunas de sus acciones más polémicas, y una de las primeras será tratar de arreglar una de las medidas que más daño causó a los migrantes. La Casa Blanca anunció este viernes que en poco más de una semana empezará a permitir el acceso a Estados Unidos de aquellos solicitantes de asilo varados en la frontera con México, obligados a esperar allí a la espera de respuesta de sus procesos judiciales en territorio estadounidense.
Se trata del primer asalto para fulminar los Protocolos de Protección Migratoria (MPP), conocidos como Quédate en México, del que han sido víctimas miles de migrantes desde que empezó en enero de 2019 y que “han estado en México por demasiado tiempo”, en palabras de funcionarios de la administración Biden.
Desde su implementación, miles de personas han sido víctimas, no sólo sufriendo las puertas cerradas de la frontera sino todos los peligros de la tierra de nadie en la que eran abandonados. Varios grupos pro derechos humanos han recontado que ha habido al menos mil 300 secuestros, violaciones y asaltos a migrantes que esperaban su turno del lado mexicano, víctimas de extorsiones y la violencia, en muchos casos desamparados en zonas controladas por cárteles y mafias de trata de personas.
A principios de febrero, en el día que la nueva administración dedicó a presentar las primeras grandes decisiones en materia migratoria, Biden ya emitió una orden ejecutiva en la que dio muestras de su voluntad de “finalizar o modificar” el MPP, como parte del cambio de retórica y el cumplimiento de promesas en este ámbito.
“Estamos comprometidos a reconstruir el sistema migratorio de una manera segura, ordenada y humana”, dijo en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. “Esta última acción es otro paso en nuestro compromiso para reformar las políticas migratorias que no se alinean con nuestros valores”, añadió.
A partir del 19 de febrero empezará a aplicarse la fase uno del plan de Biden para “restaurar el proceso seguro y ordenado en la frontera suroeste”, y lo hará con el inicio del “proceso de la gente que fue forzada a permanecer en México bajo el MPP”.