Tijuana Times.- Las desapariciones se han convertido en el pan nuestro de todos los días, en México desde hace décadas, tanto que la Segob habilitó una plataforma para consultar el número de personas desaparecidas en tiempo real y hacer denuncias . Del año 1964 a julio de este año, México cuenta con 73,201 personas desaparecidas, según datos de la Secretaría de Gobernación.
Como siempre nos acostumbramos e incorporamos los hechos a nuestra realidad, hasta que nos toca de cerca, tal es el caso de las poco más de 70 mil personas que pertenecen al colectivo Rastreadoras de Obregón, Sonora.
En Sonora un grupo de mujeres sonorenses quienes ante el azote que ha tenido la reciente ola de secuestros en la entidad ha decidido no detenerse hasta recuperar a sus seres queridos.
Las Rastreadoras de Obregón se integraron en febrero de 2018, ante la ausencia de apoyo de las autoridades locales y federales para la búsqueda de sus familiares.
Ese mismo año las Rastreadoras localizaron un predio a las afueras de la ciudad con 38 cuerpos sepultados en fosas clandestinas. El hallazgo sentó precedentes. Luego de esto, el colectivo ha localizado al menos, 50 cuerpos en numerosas fosas en la ciudad.
Secuestros, desapariciones, incluso se habla de una red de trata de blancas que estaría operando en Obregón para llevar a las víctimas a ser prostituidas en el centro del país.
Lo cierto es que Obregón se encuentra sumido en una ola de terror y desesperanza, ante el total abandono de las autoridades, quienes llaman a “no caer en psicosis” por supuestos secuestros.
Durante el fin de semana se viralizó un audio en las redes sociales en el que un hombre narra sobre secuestros de mujeres con fines de prostitución desde Ciudad Obregón en Sonora hacia Cuernavaca, Morelos.
La Fiscalía del Estado de Sonora afirmó que no se tienen denuncias que sustenten la información que se maneja en el audio, que circula por las redes sociales.
“Circula un audio en redes sociales que mantienen en zozobra a las familias de Cajeme, quiero decirles que en la Fiscalía del Estado no tenemos denuncia que sustente la información que se maneja en ese audio”, aseguró la Delegada Regional de la zona Sur de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).
Sin embargo tras una oleada de posteos en las redes sociales evidenciaron el estado de zozobra en el que se encuentran los habitantes de Sonora.
Saraita desde su cuenta de Twitter, denunció que dos hombres intentaron llevársela a bordo de una camioneta roja y un auto plateado.
Lo anterior sucede a pocos días de que una joven modelo fuera localizada en una fosa clandestina acompañada de otros cinco cuerpos en estado de descomposición.
Fue el 19 de septiembre que su familia interpuso una denuncia “por la probable comisión del delito de privación ilegal de la libertad”. Al día siguiente, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) anunció que la Agencia de Investigación Criminal (AMIC) de la Unidad Estatal de Combate al Secuestro, en cumplimiento con una orden de cateo derivada de una investigación logró ubicar seis restos óseos ubicados en un predio al margen de Canal Bajo entre las calles 300 y 400, aproximadamente a 6 km del lugar donde Yesenia fue privada de su libertad.