AnálisisDestacado

En Brasil encarcelan al segundo ex presidente… ¿En México cuándo?

Por Mario Alberto Estrella.- Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar…reza el conocido refrán. En las últimas horas, fuimos testigos como la justicia carioca, encarceló a su segundo ex mandatario a ritmo de samba.

Esta mañana la Policía Federal de Brasil arrestó al ex presidente Michel Temer (2016-2018) en un caso vinculado a la Lava Jato, como es conocida la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que destapó un gigantesco escándalo de desvíos de la petrolera estatal Petrobras.

Corrupción, petróleo… suena conocido, lo que no tiene similitudes es el desenlace.  La consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes por corrupción, prevista para hoy  21 de marzo, quedó guardada en el cajón de las buenas intenciones de la 4T.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la consulta se pospone, hasta que se reforme el marco legal de los referendos.

Con esta consulta, el Gobierno quiere preguntar a la ciudadanía si se debe investigar y, en su caso, enjuiciar por corrupción a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Sin embargo la reforma al artículo 35 constitucional, puede tardar en llegar, cosa que tiene durmiendo muy tranquilos a Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Mientras tanto en Brasil le enseñan al resto del mundo como se imparte la justicia.

La detención de Temer fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también solicitó el arresto del ex ministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del ex presidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

La Fiscalía llegó a solicitar dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción contra Temer pero el Congreso se negó a autorizar los procedimientos, por lo que todas las causas en su contra dependían de la pérdida del fuero privilegiado con el fin de su mandato.

Los procesos contra el ex mandatario fueron remitidos a jueces de primera instancia una vez que perdió el fuero privilegiado, por lo que ya se esperaban medidas judiciales en su contra.

Michel Temer se ha convertido en el segundo jefe de Estado en ser detenido en Brasil por casos vinculados al Java Jato ya que Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) cumple desde abril del año pasado dos condenadas de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Temer, que era el vicepresidente del país desde el 2011 y asumió la jefatura del Estado en 2016 luego de que el Congreso destituyera a Dilma Rousseff por irregularidades en la presentación de las cuentas públicas, fue detenido en la mañana de este jueves en su residencia, en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil.

Dos presidentes tras las rejas y una destituida, nada mal para un país que bebe caipiriñas y baila a ritmo de samba, la pregunta queda.

¿Para cuando la justicia en la tierra del Tequila y el Jarabe Tapatio?.

Mario Alberto Estrella

Nacido en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México el veintitrés de Junio del año de mil novecientos setenta. Egresado de la Licenciatura en Comunicación Gráfica, en 1994, Diplomado por el Instituto de Tecnología en Asunción Paraguay en 2001 y Certificado por Macromedia en 2006. A la fecha ha colaborado en quince distintos medios de comunicación, en diversas actividades como redacción, edición, diseño, fotografía y como Web Master.” Durante la última década del siglo XXI recorrí la frontera norte; de Matamoros a Tijuana, trabajando en diversos medios impresos fronterizos. En la segunda mitad de 1999 comienzo un recorrido por América Latina en el Venezuela de Chávez, pasando por el Chile de Bachelet, el Brasil de Lula, 20 años después me encuentro donde comienza la patria.

Articulos relacionados

Back to top button
Close