El viernes llega la Guardia Nacional a Tijuana
Tijuana, (Agencias).- Será hasta el próximo viernes cuando llegue a Baja California la Guardia Nacional, como parte de los 15 mil elementos desplegados en la frontera norte que anunció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado del gobierno federal en el estado.
En conferencia de prensa dijo que trabajarán para abatir la violencia e inseguridad, además atenderán temas relacionados con la migración, ya que será prioridad para continuar con la aplicación de las nuevas políticas federales con el fin de contener a los migrantes que no cuenten con documentos e identificaciones que les permitan transitar.
Los elementos de la Guardia tendrán capacidades de prevención, investigación y operativas, dijo Ruiz Uribe: “Este gobierno está dedicado a rescatar de las garras de la mafia de tratantes de personas a individuos y seres humanos, y darles trato de ser humano y, como se ha expresado, conseguirles trabajo”.
Mientras que los representantes del gobierno federal confirman la llegada de la Guardia Nacional, las corporaciones locales desconocen los detalles sobre el arribo, la forma de operar y sus facultades.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y del Estado (SSPE) no han recibido notificaciones por parte de la Federación sobre operativos de la Guardia Nacional en Tijuana ni en el resto del estado, a pesar que desde la semana anterior realizaron operativos en diferentes fronteras con el objetivo de frenar la migración irregular proveniente de Centroamérica.
El director de la Policía Municipal, Mario Martínez Martínez, dijo: “No tenemos coordinación con la Guardia Nacional porque nosotros actualmente trabajamos con la Policía Federal, todos los días tenemos reunión tanto con autoridades del estado como de la Federación, viendo todos los temas”.
Sin embargo, autoridades federales detallaron que desde hace menos de un mes al menos 52 elementos llegaron a la entidad, quienes ya trabajan y se coordinan con personal de Migración.