El viernes 13 llegará con ¡luna llena!
La última vez que hubo luna llena fue el 13 de octubre de 2000 y no volverá a ocurrir hasta agosto de 2049
México (Especial).- Este viernes 13 de septiembre de 2019 llegará con una escena que no ocurría hace 20 años… luna llena.
En un día que se asocia popularmente a la mala suerte, los habitantes del mundo podrán observar un fenómeno que desde el 2000 no ocurría y no se verá de nuevo sino hasta agosto de 2049.
Esta luna llena también se conoce como luna de cosecha, término utilizado para la luna llena más cercana al equinoccio de otoño, que es el 23 de septiembre de este año
La asociación del viernes 13 con la “mala suerte” se remonta a su vez a la leyenda de que en octubre de 1307, el rey Felipe IV de Francia emprendió la persecución y arresto de los Caballeros Templarios.
El rey los acusó de sacrilegio y herejía. Los líderes de la Orden fueron condenados a la hoguera. Jaques de Molay, el gran maestre de los Caballeros Templarios, lanzó una maldición a sus verdugos.
Una luna de cosecha es una luna llena que generalmente ocurre alrededor del equinoccio de otoño (23 de septiembre, el primer día de otoño), pero a veces se demora hasta octubre en el hemisferio occidental.
Una luna de cosecha se eleva unos 25 minutos después de que se pone el sol en la mayor parte del norte de Estados Unidos, según la NASA, 25 minutos antes que una luna típica. Esto trae luz extra por las tardes.
Gracias a los agricultores. Esos 25 minutos adicionales de luz solar extendieron el tiempo de cosecha para los agricultores, para que pudieran seguir cosechando más tarde por la noche. Y en el momento adecuado, se ve como una calabaza grande y brillante.
La luna está posicionada en el “ángulo más superficial” del horizonte oriental, dice el Almanaque del granjero. Esto acorta el período entre el momento en que se pone el Sol y sale la Luna.
Y como cualquier luna llena, el Sol y la Luna están uno frente al otro, por lo que el Sol aumenta el brillo de la Luna.
El mejor momento para echar un vistazo es cuando la microluna alcance su punto máximo a las 12:30 a.m. del sábado. Sin embargo, la luna llena de cosecha saldrá justo después del atardecer.