El pueblo está feliz
Mario Alberto Estrella.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia mañanera que “el pueblo está feliz”… seguramente porque ayer que le informaron fue domingo de quincena.
Sin embargo yo le tengo otros datos. Y es que sobran razones para el descontento social.
El periódo de gracia terminó, y ya es hora de empezar a entregar resultados.
Venimos arrastrando un pasado bochornoso, en 2018 México era el cuarto país más impune a nivel global, ocupando el primer lugar en América.
Con un sistema de justicia colapsado en 26 de las 32 entidades y un déficit de 120 mil policías locales.
Diariamente en nuestra nación se cometen tres feminicidios, en la primera mitad del año perdimos 17 mil almas por la violencia.
Actualmente más del 90% de los delitos denunciados en el país no se resuelven, en lugares como Tamaulipas y Veracruz sólo uno de cada doscientos delitos denunciados termina en condena.
Este no es un asunto de política, ni es por que al presidente se le cansó el ganso y sí, es un problema que ya estaba ahí en 1994 y 25 años más tarde sólo se ha agudizado.
Sin embargo es un asunto que hay que atender, tan importante como la pobreza y mucho más apremiante que un aeropuerto.
En este momento nuestra nación ocupa el lugar 98 de 178 países en riesgo.
Le toca a nuestra generación ponerle un hasta aquí a esta situación antes de que oficialmente nos convirtamos en un estado fallido, reprobado en salud, justicia y bienestar.
¿Tú que opinas?