Tijuana, Times.- Fuentes cercanas a la Dirigencia Estatal del Partido Encuentro Social, confirmaron a esta casa editora de manera exclusiva, lo que era un secreto a voces. Julián Leyzaola es el candidato a la Alcaldía de Tijuana. El lunes se hará oficial.
Un momento clave para la relación Leyzaola-Tijuana. Parece que los astros se alinean tanto para el PES para Tijuana y Leyzaola.
Con el recrudecimiento de la violencia en la ciudad, la candidatura del Teniente Coronel, parece ser un camino viable para arrebatar a MORENA la Alcaldía de Tijuana, ya que de acuerdo con una encuesta publicada por Consulta Mitofsky Morena tiene un 46% de las preferencias de los votantes en BC.
Sin embargo la historia de Leyzaola con Tijuana le brinda serias posibilidades de ganarse la silla.
Julián Leyzaola nacido el 27 de febrero de 1960 en Culiacán, Sinaloa es un ex oficial del ejército mexicano y ex jefe de policía y secretario de seguridad pública de Ciudad Juárez. Se convirtió en el nuevo policía principal en Ciudad Juárez después de servir como jefe de la policía estatal de Baja California, y se le “atribuye la limpieza de Tijuana” de la violencia de las drogas deonde lanzó “una ofensiva contra el crimen organizado y la corrupción policial”, Leyzaola es un héroe de la ley mexicana que limpió dos ciudades importantes de drogas y nunca aceptó un soborno. Estos logros le costaron muy caro ya que recibió un disparo y se paralizó cuando regresaba de un viaje a México.
Leyzaola fue nombrado jefe de la policía de Tijuana el 10 de diciembre de 2008, cuando la ciudad se encontraba plagada de violencia luchó para desmantelar la corrupción dentro de las fuerzas policiales, y nombró comandantes militares y agregó nuevos patrulleros a su estrategia de seguridad.
Tijuana estaba sufriendo sus días más oscuros cuando Julián Leyzaola Pérez se destacó en 2008 y 2009 como un jefe de policía de mente dura que se burlaba de los narcotraficantes, perseguía a los delincuentes e incluso arrestaba a sus propios oficiales, ganando tanto a los seguidores ardientes como a los críticos vehementes.
El Teniente Coronel, Julián Leyzaola Pérez, tendrá una contienda electoral más difícil que en el 2016; algo así como David contra Goliat.
Si hace tres años enfrentó a la maquinaria del gobierno estatal panista, ahora será contra el poder del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El objetivo de López Obrador y de MORENA es ganar todas las gubernaturas y presidencias municipales que se disputen en este 2019, incluyendo a Baja California. Van por todo.
Baja California tendrá elecciones el próximo 2 de junio para renovar los cargos de Gobernador, cinco alcaldías y diputaciones locales. En Tijuana, varios políticos locales han levantado la mano para la contienda de la Presidencia Municipal para el periodo 2019-2022.