Tijuana Times.- Luego de una seguidilla de escándalos entorno a la privacidad de sus usuarios, la red social Facebook, da un cambio de timón y “promete” apostar por la privacidad.
De acuerdo con Mark Zuckerberg la privacidad y la seguridad son los enfoques de Facebook a medida que la red social se proyecta a futuro.
Durante el inicio de la conferencia para desarrolladores de Facebook F8 el martes 30 de abril, Zuckerberg reveló que la nueva visión de la red social estará enfocada en no sólo ofrecer más seguridad, sino también en herramientas y maneras para brindar comunicación e interacciones más privadas a través de todos sus servicios, incluyendo Instagram, Facebook Messenger y WhatsApp.
La red social da a conocer esta visión después de varios escándalos relacionados a la privacidad, siendo el más notorio la debacle Cambridge Analytica y el más reciente el haber importado más de 1.5 millones de emails sin el premiso de los usuarios.
Esta sería la quinta gran versión de su plataforma y estaría basada en seis pilares que el ejecutivo mencionó en la conferencia pero de los cuales dio escasos detalles concretos.
Según Zuckerberg, en los próximos años Facebook apunta a que sus herramientas puedan ofrecer diferentes maneras para comunicarse de forma más privada, ya sea a través de servicios como Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.
El ejecutivo no reveló detalles exactos de cómo podrían ser estas funciones, pero dio como ejemplo lo que han logrado con la función de Status o estado en WhatsApp, al igual que la función para compartir tu ubicación en tiempo real a través de esa misma plataforma.
Además, Messenger contará con una pestaña de amigos donde ofrecerá un área privada para compartir información con tus contactos más cercanos.
La comunicación privada es importante, pero también es importante que todo esto esté encriptado para ofrecer más seguridad de tus datos y tu información, dijo Zuckerberg.
Zuckerberg dijo que Facebook planea ofrecer más controles para permitir que tus mensajes, fotos, publicaciones e información sean vistos solo por las personas que quieras en los momentos que quieras.
Zuckerberg no reveló muchos detalles sobre esto, pero insistió en la posibilidad de crear publicaciones que no duren para siempre sino que tengan un tiempo determinado de visibilidad, similar a lo que ha ofrecido con Stories y Status en sus diferentes plataformas.
Con esta nueva visión, Facebook ofrecerá más seguridad a través de todas sus plataformas y aseguró que tomará más control de la información a la que tienen acceso los desarrolladores.
Zuckerberg dejó en claro que esto puede dificultar el desarrollo de apps y servicios en sus plataformas, pero que esto ayudaría a construir una red social segura y confiable.
Facebook permitirá que se puedan enviar mensajes y realizar llamadas entre Messenger, Instagram y WhatsApp.
De esta manera, a través de un mismo app podrás comunicarte con tus amigos sin importar si prefieren usar WhatsApp, Instagram o Facebook Messenger.
Los mensajes y las llamadas ahora funcionarán a través de Instagram, WhatsApp y Messenger.
Facebook tendrá en cuenta la seguridad que existe en los países y las leyes establecidas donde tiene establecidos sus centros de datos para buscar proteger más la información de los usuarios.
Además, la empresa implementará una infraestructura de privacidad para controlar mejor quién y cuándo pueden ver tus datos. Esto es para principalmente limitar el acceso interno (en Facebook) y así sólo las personas que necesiten trabajar en algo relacionado a tus datos puedan tener acceso a ellos en momentos específicos.