Especial.- La represalia de Irán será proporcional al estatus de Soleimani, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, prometió que “represalias severas” esperan a los asesinos de uno de los principales comandantes del país, Qassem Soleimani, en Irak.
Soleimani, quien dirigió las milicias que extendieron el alcance de Irán a través del Medio Oriente, fue asesinado en un ataque autorizado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El ataque ocurrió cerca del aeropuerto internacional de Bagdad y los detalles siguen sin estar claros, y hay informes de que otro líder de la milicia iraquí, Abu Mahdi al-Muhandis, también fue asesinado.
Khamenei dijo en un comunicado que “una severa represalia aguarda a los asesinos que tienen la sangre de Soleimani y la de otros mártires en sus manos malvadas por el incidente de anoche”. Su fuerte condena indica una escalada en las tensiones entre Estados Unidos e Irán, que podría extenderse a otros países de la región y se ha complicado por las continuas protestas en Irak.
Soleimani dirigió la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y fue un nombre familiar allí, celebrado por ayudar a derrotar al Estado Islámico en Irak y Siria y contrarrestar la influencia de los EE. UU. La agencia estatal de noticias Tasnim dijo que el gobierno ha declarado tres días de duelo público por el veterano de Irán-Irak.