Tijuana Times.- Parece que en Davos, los dueños del mundo se han dado cuenta lo que hace años venimos repitiendo en este medio, el sistema no da más. Y han propuesto so pretexto de la pandemia “un nuevo contrato social”.
“Debemos construir bases completamente nuevas para nuestros sistemas económicos y sociales…” dijo Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial. Suena revolucionario, pero no lo es. Mas bien, la puesta en escena de la élite de Davos –como también es conocido el foro–, es un intento de adelantarse a una revolución real, de abajo, esa que se viene incubando en el mundo y ya es visible en los chalecos amarillos franceses o los chilenos que salieron a las calles en octubre de 2019.
Podemos salir de esta crisis un mundo mejor, si actuamos rápidamente y conjuntamente, escribe el profesor Klaus Schwab.
Puede que las medidas de confinamiento decretadas como consecuencia de la COVID-19 empiecen a relajarse gradualmente, pero la ansiedad con respecto a las perspectivas mundiales en materia económica y social no deja de crecer. Existen buenas razones para preocuparse: ya empieza a sentirse una fuerte desaceleración económica y podríamos estar ante la peor depresión desde la década de 1930. Pero, aunque es un resultado probable, no es inevitable.
La pandemia COVID-19 ha producido condiciones económicas sin precedentes. En todo el mundo, millones de personas han perdido sus trabajos, miles de negocios han cerrado y los viajes han sido limitados. Estados Unidos no ha experimentado una calamidad económica de esta magnitud desde la Gran Depresión.
Pero la depresión económica de un hombre puede ser la “oportunidad de oro” de otro hombre – las palabras utilizadas por el Príncipe Carlos en una reciente reunión de las potencias mundiales que buscaban imponer un “Gran Reinicio” de la economía mundial.
Para Carlos y otros poderosos líderes internacionales, el actual caos económico ofrece la oportunidad de rehacer las naciones de todo el planeta, porque las poblaciones desesperadas son ahora “más receptivas a las grandes visiones de cambio”.
Así pues la mesa está puesta el 21 de enero del 2021.