El futuro tecnológico se reúne en “Sin City”
Las Vegas (Especial).- La exposición internacional de electrónica de consumo 2020 (CES 2020) que se lleva a cabo del 7 al 10 de enero en las Vegas, Nevada es un lugar donde los fabricantes de la industria, los anunciantes y los consumidores con mentalidad tecnológica convergen para probar cada año las nuevas innovaciones que salen al mercado.
Hyun-Suk Kim, presidente y CEO de la División de Electrónica de Consumo de Samsung, muestra a Ballie, un robot rodante de IA durante una presentación de Samsung antes del show de tecnología CES.
Nextmind es una startup finlandesa que presentó un dispositivo inalámbrico con sensores que convierten la actividad neuronal orgánica en comandos digitales.
¿Cómo funciona? De acuerdo con Sid Koudier, fundador de la startup, el dispositivo no invasivo se ajusta a la parte trasera de la cabeza y captura la data generada por las señales eléctricas creadas por la actividad de las neuronas del usuario, usando algoritmos de aprendizaje de máquinas para transformar dichas señales en interacción con un controlador o una computadora.
Este mes, la firma lanzó la opción de preventa en su plataforma web aunque aún continúa en etapa de pruebas con distintos dispositivos como lentes de realidad virtual.
Otra startup que se presentó fue la japonesa Aeronext, que trabaja en un prototipo de taxi aéreo que, de acuerdo con su CEO, Natsuko Ito, estará listo en 2023 operando en sitios privados de su país, como parques de diversiones o universidades.
La firma desarrolla un vehículo volador autónomo para dos pasajeros y ha realizado pruebas durante el último año con un modelo a escala, que fue presentado en CES.
“Este vehículo puede dar una experiencia de vuelo cómoda y segura. Será un taxi aéreo que estará listo en un año en su tamaño real. Ahora tenemos un vehículo de pruebas a escala y en un año presentaremos el primero en tamaño real. Esperamos en 2023 tener vehículos operando en lugares privados, no es sitio públicos todavía”, dijo Natsuko Ito a El Financiero.
Señaló que actualmente no hay regulación alguna para este tipo de vehículos en Japón pero que el gobierno local ve con buenos ojos la propuesta y es positivo de cara a la posible creación de una ley al respecto.
Desde luego, los robots se hicieron presentes y las startups saben que más de uno requiere de alguna compañía, aunque no sea humana. Un ejemplo es Lovot. Se trata de un pequeño dispositivo desarrollado por la firma japonesa Groove X que tiene un objetivo simple: alegrar tu vida.
¿Cómo? Este robot, además de reaccionar a tus interacciones y estados de ánimo, puede interactuar con otros Lovots. También toma sus descansos de manera autónoma y realiza un mapeo del hogar en el que vive para trasladarse de forma libre. Mediante una aplicación, el usuario puede monitorear sus movimientos y tomar fotografías de cualquier zona de la casa.