Cae el dólar, Bitcoin supera los 10,500 por las preocupaciones económicas de Estados Unidos
Tijuana Times.- El dólar se debilitó a un mínimo de dos años el lunes, ya que los fuertes aumentos en los casos de coronavirus de EE. UU. Y los brotes en todo el mundo pesaron en la confianza de los inversores.
El índice del dólar, que mide la moneda frente a una canasta de pares comerciales, cayó 0,7 por ciento a su nivel más bajo desde junio de 2018, a medida que aumentan los temores de que la propagación continua de Covid-19 en Estados Unidos dificultará la recuperación económica.
El pobre desempeño de la moneda estadounidense ha respaldado un repunte en los precios del oro a su máximo histórico, que subió el lunes hasta un 2.2 por ciento a un récord de $ 1,944.71 por onza troy.
“Lo que ha cambiado en los últimos días es que no solo el oro ha subido frente al dólar, sino casi todo”, dijo Kit Juckes, estratega cambiario de Société Générale.
El yen japonés, otro refugio percibido, se fortaleció 0.8 por ciento a un máximo de cuatro meses de ¥ 105.30 por dólar. La libra subió un 0,8 por ciento a $ 1,2848 y el euro ganó un 0,5 por ciento a $ 1,1745. El euro, que es el mayor peso en el índice del dólar, no se ha negociado por encima de $ 1.17 desde finales de septiembre de 2018.
“Eso se debe en parte a la sensación de que EE. UU. Está teniendo más dificultades para controlar el virus que otros, lo que hará que la economía de EE. UU. Tenga un rendimiento inferior”, agregó Juckes.
Florida superó a Nueva York el domingo como el estado con el segundo mayor número de infecciones confirmadas, solo por detrás de California, ya que las muertes en algunos de los estados más poblados de Estados Unidos han seguido el aumento en los casos.
Los futuros vinculados al S&P 500 subieron un 0,5 por ciento el lunes, lo que indica que el índice de referencia de las acciones de EE. UU. Se abrió al alza cuando las operaciones comienzan en Wall Street después de caer en las dos sesiones anteriores.
Los mercados de renta variable europeos se mantuvieron estables en las operaciones de la mañana, con el índice de referencia regional Stoxx que anuló las pérdidas tempranas para ganar un 0.1 por ciento y el FTSE 100 de Londres bajó un 0.1 por ciento, pesado por las pérdidas significativas para las aerolíneas después de que el Reino Unido advirtió sobre viajes a España.
“Este fin de semana quizás pudimos vislumbrar cuán desafiante será la vida este invierno sin una vacuna”, dijo el estratega del Deutsche Bank Jim Reid, señalando el aumento en el número de casos en Estados Unidos y partes de Europa y Asia.
España se ha enfrentado a un fuerte aumento en los casos en tres regiones, y Alemania también informó un aumento. La situación ha seguido deteriorándose en América Latina, mientras que Asia, Hong Kong y el estado australiano de Victoria también han experimentado un aumento significativo.
La debilidad del dólar se produjo antes de que los republicanos revelaran sus propuestas para una nueva ronda de estímulo más tarde el lunes. Los beneficios existentes, aprobados al comienzo de la crisis del coronavirus en marzo, expirarán a fines de mes y los economistas temen el retiro o la reducción del estímulo en un momento tenso para la economía más grande del mundo.
Los operadores también esperan una reunión de los emisores de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles y la publicación de las cifras del producto interno bruto del segundo trimestre de Estados Unidos el jueves. Las expectativas son que el banco central mantenga las tasas de interés cercanas a cero.
La tensión entre Estados Unidos y China aumentó el fin de semana por el arresto de un investigador chino que, según las autoridades estadounidenses, se había escondido en el consulado del país en San Francisco. Washington ha alegado que el investigador es miembro del ejército chino.
Qi Gao, un estratega de divisas en Scotiabank, dijo que los cierres de consulados en Houston y Chengdu la semana pasada habían avivado la tensión hasta el punto de que pesaba sobre la moneda estadounidense. “En las próximas semanas verá que el dólar se debilita aún más”, agregó.
Los mercados de valores asiáticos fueron mixtos. El índice CSI 300 de China de las acciones cotizadas en Shanghái y Shenzhen agregó un 0,5 por ciento, mientras que Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,4 por ciento.
El precio de Bitcoin alcanzó los máximos de 10 meses y apunta a la resistencia en los 10,500 dólares
Los datos de Cointelegraph Markets y Coin360 confirmaron que el par BTC/USD alcanzó máximos de USD 10,363 en algunos exchanges el lunes, su mejor desempeño desde el 9 de septiembre de 2019.
Los mercados continuaron capitalizando el sentimiento alcista cuando inició la nueva semana de comercio, Bitcoin siguió a los refugios seguros como el oro y plata, para sorprender a los comerciantes y analistas por igual.
Como informó Cointelegraph, una cantidad de factores están ayudando a alimentar las ganancias, que siguen estando sujetas a los niveles clásicos de resistencia.
Para el momento de esta publicación, Bitcoin aún no ha logrado probar los USD 10,500, una resistencia clave que, si se supera, abre la puerta para los USD 11,000 y más allá.
“En general, alcista, pero simplemente revelando que un gran movimiento de volumen y cierre en los (USD) 10500/11000 dará como resultado la continuación que todos quieren”, dijo el analista de Cointelegraph Markets, el lunes a los suscriptores de su canal de Telegram dedicado al comercio.
Con información de: Financial Times