Tijuana Times.- Médicos han confirmado las primeras pruebas positivas para casos de coronavirus entre los escaladores del Monte Everest. Este mes, tres viajeros salieron volando de la montaña después de quejarse de síntomas similares a COVID.
Al menos uno de ellos dio positivo, dicen las autoridades. Desde la reapertura de la montaña a los escaladores este año, se han emitido más de 370 permisos para escalar, y ese número puede aumentar, dicen los funcionarios de turismo.
Para escalar la montaña más alta del mundo, los montañistas deben permanecer en el campamento base del Everest durante aproximadamente dos meses para adaptarse a la gran altitud, y los funcionarios ahora se aseguran de que los grupos de escaladores no se mezclen entre sí.
Para prevenir un brote, el gobierno de Nepal ha ordenado hasta ahora el uso de máscaras, el distanciamiento social y las pruebas periódicas que se realizan en una unidad de atención médica improvisada a una altitud de 17.600 pies.
Mingma Sherpa, presidente del operador de expedición más grande de Nepal, dijo que los escaladores seguirán avanzando hacia la cima, incluso si dan positivo. “Las expediciones no se cancelarán”, dijo.
“No tiene sentido regresar o dejar de escalar después de llegar al campamento base”.