Santiago (Especial).- Luego de vivir la jornada más violenta en las calles de Santiago, la violencia ha comenzado a expandirse al interior de Chile. El Mandatario Chileno propuso acuerdos por la Paz, por la Justicia y por una nueva Constitución, y el refuerzo del contingente de Carabineros y la PDI con personal en retiro. Varios incidentes se registraron tras las manifestaciones que se realizaron a lo largo de Chile. La movilización exige al Presidente Sebastián Piñera que cumpla con las demandas del gremio y la ciudadanía. Tras reunión en casa del Presidente Piñera, el ministro Blumel anunció un proceso para una nueva Constitución mediante un congreso constituyente.
Los tuertos de la desigualdad
197 personas perdieron un ojo en las protestas La mayoría de los que tienen lesiones en los ojos -197, según el último reporte del estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)- están recibiendo tratamiento en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, un departamento acostumbrado a lidiar con accidentes menores y convertidos en termómetro de la brutalidad policial.
Los Militares con las botas puestas
Anoche, en la reunión que encabezó el Presidente, hubo un tenso debate ante la idea de decretar nuevamente un estado de excepción. Según afirman en La Moneda, Blumel, Rubilar y Ubilla se opusieron a la alternativa de sacar a los militares, apelando a que eso podía ser perjudicial y que había que insistir en la búsqueda del diálogo. De todas maneras, en Palacio afirman que esta opción sigue sobre la mesa y que dependerá de cómo evolucionen los hechos de violencia y de la postura que adopte la oposición.
El diagnóstico, a esas alturas, era uno: la jornada era muy cercana a lo que en el Ejecutivo denominaron como “viernes negro” del 18 de octubre pasado, día en que estalló la crisis y en que Piñera decretó estado de emergencia. Eso sí, a diferencia de ese viernes, ayer los hechos de violencia no se concentraron solo en Santiago, sino que, de acuerdo a los informes que recibían en el gobierno, se registraban también en regiones como Antofagasta, Valparaíso y Concepción.