Destacado

EEUU insta a cortar lazos con empresas tecnológicas chinas

Tijuana Times.- En una jugada cortada del libro de operaciones del Partido Comunista Chino, el secretario de Estado Michael Pompeo instó a las empresas estadounidenses a prohibir las aplicaciones chinas de sus tiendas de aplicaciones, señalando que los esfuerzos de Estados Unidos para desterrar la tecnología china de las computadoras y teléfonos inteligentes estadounidenses se extenderán mucho más allá del impulso para forzar una venta o cierre de TikTok.

Pompeo dijo el miércoles que las “aplicaciones chinas no confiables” como TikTok y WeChat representan “amenazas significativas a los datos personales de los ciudadanos estadounidenses” y son herramientas potenciales para el contenido y la censura chinos. También pidió a las empresas que se nieguen a hacer que sus aplicaciones estén disponibles para teléfonos fabricados por Huawei Technologies Corp. y que pongan fin al uso de proveedores en la nube chinos como Tencent Holding Ltd., Alibaba Group Holding Ltd. y Baidu Inc. para datos estadounidenses sensibles.

“No queremos que las empresas sean cómplices de los abusos contra los derechos humanos de Huawei o del aparato de vigilancia del PCCh”, dijo en referencia al Partido Comunista Chino.

La guía de “Red limpia” que anunció Pompeo no llegó a un ultimátum y no es vinculante, pero representa una escalada en los esfuerzos del presidente Donald Trump para limitar la difusión de la tecnología china que los funcionarios estadounidenses dicen que pone en peligro la información privada y la seguridad nacional de los estadounidenses. Trump se ha comprometido a prohibir TikTok, la aplicación de video viral, en Estados Unidos antes del 15 de septiembre, a menos que sus operaciones estadounidenses se vendan a una empresa estadounidense. Microsoft Corp. está en conversaciones para comprar sus operaciones estadounidenses.

Pompeo sostiene que aplicaciones como TikTok están recolectando datos de ciudadanos estadounidenses, lo que los pone en riesgo de ser explotados por el Partido Comunista Chino. TikTok responde que los datos de los usuarios estadounidenses se almacenan fuera de China y son seguros.

En otra iniciativa, Pompeo dijo que Estados Unidos buscará asegurarse de que China no pueda recopilar datos transmitidos a través de cables submarinos, especialmente los establecidos por la subsidiaria de Huawei, Huawei Marine.

Funcionarios y analistas chinos han denunciado el impulso de Trump contra las empresas de tecnología de su país.

“Pompeo y otros políticos estadounidenses usan la seguridad del estado como una excusa y usan el poder del estado para oprimir a las compañías de alta tecnología chinas”, dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una sesión informativa en Beijing. “Nos oponemos firmemente a esto. Su acción no tiene una base fáctica “.

Frentes múltiples
“La medida de Trump amenaza con dividir Internet, y esto es algo que el mundo debería evitar”, dijo Zhao Ruiqi, subdirector de la Escuela de Marxismo de la Universidad de Comunicación de China en Beijing. “Los países deberían sentarse y discutir los límites de la seguridad nacional en lo que respecta a la gobernanza de internet”.

El anuncio del secretario de Estado marcó el último movimiento en la campaña de la administración Trump para contrarrestar a China en múltiples frentes: desde las tensiones sobre el Mar del Sur de China hasta las disputas de derechos humanos sobre la represión de Beijing contra Hong Kong y su tratamiento de los musulmanes y las minorías étnicas en la provincia de Xinjiang . La campaña de la temporada electoral contra China ha aumentado significativamente desde que Trump amplió la retórica culpando a China por la pandemia de coronavirus que se originó allí.

Pompeo y su equipo argumentan que la esfera de la tecnología es especialmente importante y que una acción más dura ahora ayudará a contrarrestar el movimiento constante de China hacia el liderazgo global en inteligencia artificial y vigilancia digital. En sus predicciones más nefastas, los funcionarios dicen que la adopción de la tecnología china por parte de los estadounidenses podría usarse en su contra en caso de un ataque cibernético o una crisis militar con China.

“Lo que está viendo es la alineación en torno a la Red Limpia”, dijo Keith Krach, subsecretario de asuntos económicos de Estados Unidos, en una entrevista. “Huawei junto con sus apéndices del PCCh, como la nube, las aplicaciones y los cables, crean el estado de hermano mayor orwelliano que extiende el gran firewall unidireccional de China, donde los datos entran pero no salen y, recíprocamente, la propaganda sale, pero el la verdad no entra “.

Pompeo no dijo si EE. UU. Buscará luego hacer cumplir las nuevas pautas o qué autoridad usaría para hacerlo, aunque los funcionarios han señalado una orden ejecutiva que Trump firmó el año pasado para garantizar una cadena de suministro segura de tecnología de la información.

Con información de Bloomberg

Mario Alberto Estrella

Nacido en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México el veintitrés de Junio del año de mil novecientos setenta. Egresado de la Licenciatura en Comunicación Gráfica, en 1994, Diplomado por el Instituto de Tecnología en Asunción Paraguay en 2001 y Certificado por Macromedia en 2006. A la fecha ha colaborado en quince distintos medios de comunicación, en diversas actividades como redacción, edición, diseño, fotografía y como Web Master.” Durante la última década del siglo XXI recorrí la frontera norte; de Matamoros a Tijuana, trabajando en diversos medios impresos fronterizos. En la segunda mitad de 1999 comienzo un recorrido por América Latina en el Venezuela de Chávez, pasando por el Chile de Bachelet, el Brasil de Lula, 20 años después me encuentro donde comienza la patria.

Articulos relacionados

Back to top button
Close