Editorial: Con nuevos ojos
Con nuevos ojos
Mario Alberto Estrella.- Una de las más poderosas fuerzas en el universo es la inercia. Por ello es que Newton la enunció en su primera ley: Todo cuerpo permanecerá en reposo o con un movimiento rectilíneo uniforme a no ser que una fuerza actúe sobre él. Es esa inercia la que incide en la percepción del Status Quo. Nuestro propósito es que TJ Times se convierta en esa fuerza modificadora de la percepción colectiva, pretendemos ser esos nuevos ojos mediante los cuales el mundo re descubra Tijuana.
“Newsweek lo dijo en 2000. Tijuana está destinada a ser una de las mecas culturales del siglo XXI. Tiene condición geográfica, composición de su población, las culturas se asimilan. La migración ha mexicanizado a Estados Unidos y americanizado a México”. Tijuana es al siglo XXI lo que Nueva York fue al siglo XX y lo que Florencia al Renacimiento.
Tijuana es la segunda ciudad más grande de la costa oeste de norteamérica . Más pequeña que Los Ángeles, más grande que Seattle y San Francisco. Sumada a San Diego las dos ciudades son responsables de más de 6 billones de dólares anuales de exportaciones y más de 8 billones en comercio, afirmó Josh Kun en su libro Tijuana Dreaming: Life and Art at the Global Border.
Al formar parte de CaliBaja Tijuana se encuentra en epicentro de una de las cinco “mega-regiones” de cooperación conjunta y enfoque turístico, tecnológico e industrial que presenta una oportunidad única para el desarrollo económico transfronterizo en esta mega región que tiene más de 6 millones de habitantes.
Rafa Saavedra, un escritor local y crítico cultural, dijo que si bien “la percepción general de Tijuana es que es una ciudad violenta y peligrosa”, cree que la ciudad está experimentando un “nuevo auge creativo” liderado por jóvenes empresarios. “No solo buscan ganar dinero”, dijo Saavedra. “Están buscando invertir en el futuro de la ciudad y su gente”. Publicó el New York Times en Marzo del 2011.
Por si crees en los cuentos de hadas: Tijuana nació un 11 de julio de 1889 bajo el signo de Cáncer, búfalo de tierra de acuerdo al horóscopo chino. De ahí su pujanza, su sentido maternal y hospitalario, que recibe a todos con los brazos abiertos.