Nueva York (Agencias).- Genaro García Luna, quien entre 2006 y 2012 fue secretario de Seguridad Pública de México, fue arrestado en Estados Unidos y acusado de narcotráfico, a quien señalan de también aceptar sobornos de Joaquín Guzmán “El Chapo”, líder del cartel de Sinaloa, para permitirles operar sin impunidad en el país.
La Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York acusó a García Luna, que fue arrestado el lunes en Dallas (Texas), de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y por falsos testimonios, de acuerdo con el documento legal.
Indicó además que busca extraditar al mexicano a Nueva York para enfrentar los cargos.
“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos de ‘El Chapo’ Guzmán mientras controló la Policía Federal” en momentos en que era responsable de la seguridad pública de México, indicó el fiscal federal Richard Donoghue.
De acuerdo con la acusación, entre el 2001 y el 2012 García Luna recibió ese dinero a cambio de brindar protección al cartel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico.
Recuerda además que entre el 2001 y el 2005 el acusado dirigió la Agencia Federal de Investigación de México (creada en el 2001) y del 2006 al 2012 fue el Secretario de Seguridad Pública, que controla la Policía federal.
De acuerdo con la acusación, con el pago de los sobornos el cartel podía pasar con seguridad sus cargamentos de drogas así como obtener información sensible de seguridad sobre las investigaciones que se hacían del cartel de Sinaloa y de otros carteles rivales, facilitando así la importación de múltiples toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Indica asimismo que en dos ocasiones el cartel le entregó personalmente el dinero del soborno en dos maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares.
Durante el juicio a “El Chapo” en Nueva York, uno de los testigos, Jesús “El Rey” Zambada, exjefe de operaciones del cartel de Sinaloa y que se encuentra en prisión en Estados Unidos, aseguró que había sobornado a García Luna, con quien dijo se había reunido en un restaurante en dos ocasiones, y que en cada una de ellas le había entregado dinero.