Tijuana Times.- En Baja California se detectaron dos variantes genéticas de SARS-Cov-2 catalogadas como “de riesgo de salud pública”, principalmente en diciembre de 2020, debido a su mayor capacidad de transmisibilidad, hasta un 20% mayor que las cepas originales, estas variantes representaron papel decisivo en la segunda ola de casos que se vivió en Baja California durante los meses de noviembre de 2020 a enero de 2021, explicó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.
Pérez Rico indicó que la potencial introducción de varias otras variantes, como la Reino Unido (B.1.1.7) o Sudáfrica (B.1.351), podría desencadenar una tercera ola de casos debido a su mayor transmisibilidad, que es un 50% mayor.
Según el funcionario estatal, se han detectado en la entidad las variantes B.1.427 y B.1.429, ambas originarias del estado de California.
“La tercera ola para Baja California no es un buen escenario. Tenemos que seguir cuidándonos, no tenemos que agobiarnos. Antes de que termine este mes, habrá una tercera ola. Ahora no es el momento de empezar a saludar, ahora no es el momento “, dijo el funcionario estatal en la transmisión matutina del gobierno estatal.
El titular de la Secretaría de Salud advirtió que Baja California “está perdiendo la guerra y ganando pacientes”, y agregó que ya hay un piso del hospital general en Tijuana, lleno de pacientes hospitalizados por Covid -19.
“La guerra no ha terminado, no tenemos tiempo para ir a la playa y divertirnos. Hay que seguir cuidándonos, aguantar un poco ”, dijo.
En las últimas 24 horas en Baja California, se han reportado 9 muertes por Covid-19, junto con 101 nuevos casos positivos.