Tijuana Times.- Medio centenar de migrantes comenzó el regreso a casa este domingo, luego de ser notificados que su proceso de asilo sería a partir de 2020.
Decepcionados, con sus sueños bajo el brazo, un grupo conformado por 50 migrantes provenientes de Centroamérica retornaron a sus ciudades de origen luego de haber sido notificados que su cita ante un juez de inmigración de los Estados Unidos sería para principios del año 2020.
En las últimas semanas, diversos contingentes han regresado a sus hogares debido a las dificultades que encuentran para obtener la solicitud de asilo en el vecino país del norte.
El pastor y director del albergue Agape en Tijuana, Alberto Rivera, informó que han sido varios grupos de migrantes los que han decidido retornar a Centroamérica.
Los factores que los han motivado a retornar a sus lugares de origen son diversos. Las familias con hijos menores de edad han decidido regresar para inscribir a sus hijos en el ciclo escolar qué iniciará en los próximos días.
Muchos de ellos al haber sido notificados de que su segunda cita ante un juez de inmigración será hasta enero del año 2020, han optado por esperar en sus hogares. Otros más se van decepcionados de las dificultades por parte del gobierno estadounidense para continuar su proceso de asilo; y otro grupo ha decidido recabar la mayor cantidad de pruebas para continuar con su proceso y poder ingresar legalmente a Estados Unidos, explicó el pastor.