Desabasto de gas afecta a Tijuana
Especial.- Los empresarios de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), informaron que la industria en Baja California se quedará sin suministro de gas natural por los próximos dos a tres días, lo cual afectará a cerca de 300 empresas en la ciudad.
Aseguraron que el principal proveedor redireccionará el energético hacia el noreste de México por la emergencia que tienen ante las inclemencias del tiempo que se viven en varios estados del país. Algunos empresarios se mostraron preocupados y agregaron que pondría en riesgo el desarrollo económico de Baja California.
“La verdad es que me preocupa como empresario el hecho que perdamos esta competitividad como industria, no solo con las empresas que tenemos ahorita, sino que es sumamente difícil poder atraer inversión dadas las condiciones que estamos viviendo. Hoy por hoy no se puede conseguir un permiso de maquila. Hoy por hoy tenemos problemas en la generación de energía eléctrica, se están volteando los lineamientos y reglamentos de la energía eléctrica y ahora viene este corto del gas natural”, dijo Juan Manuel Hernández Niebla, empresario de Tijuana.
Texas se salvó de milagro
Texas estaba a segundos de una falla catastrófica en la red eléctrica que podría haber dejado a millones de personas sin energía durante meses, según el alto funcionario responsable del suministro de electricidad del estado.
Bill Magness es el presidente de ERCOT, la organización sin fines de lucro que ha sido objeto de severas críticas esta semana por implementar apagones continuos que dejaron a millones sin electricidad.
Pero Magness ahora se ha defendido y le dijo al Texas Tribune que la decisión rápida de sus operadores de red de introducir apagones continuos evitó que fallara toda la red.
“Necesitaba ser abordado de inmediato”, dijo Magness. “Fueron segundos y minutos [de una posible falla] dada la cantidad de generación que provenía del sistema”.
Magness dijo que, si los operadores no hubieran hecho la llamada, entonces los apagones resultantes “podrían haber ocurrido durante meses” y dejar a Texas en una crisis “indeterminadamente larga”.
Mientras tanto, el gobernador Greg Abbott habría pedido a los legisladores de Texas que ordenen que las centrales eléctricas estén mejor preparadas para el frío extremo en el futuro.