Tijuana Times.- Esta frontera ha sido cuna de grandes talentos a lo largo de sus ciento treinta años. Tijuana recibe y exporta talento constantemente, es sin lugar a dudas un crisol donde se mezclan los sueños y ambiciones de todo el mundo y se da a luz a nuevas esperanzas.
Una semana después de dar una exitosa charla en TEDxTijuana, Enrique Chiu recibió el premio TOYP (Ten Outstanding Young People), que otorga la Junior Chamber International (JCI) a 10 jóvenes ciudadanos activos entre los 18 y 40 años, que comparten el deseo de crear cambios positivos a través de la acción colectiva, para mejorarse a sí mismos y al mundo que les rodea.
Enrique es el creador del mundialmente famoso “Mural de la Hermandad” en Playas de Tijuana.
El proyecto comenzó en 2016 y hasta la fecha, miles de personas y artistas han venido de todas partes del mundo a pintar el muro fronterizo con Estados Unidos.
“Todos los artistas somos diferentes y yo aproveché el lienzo más grande que tenemos. Es una forma de demostrar que una idea anti-humana, la podemos convertir en algo bonito, en algo colectivo. Me da gusto que la gente ahora en vez de ver el muro fronterizo, vea el Mural de la Hermandad”.
Enrique Chiu
Enrique Chiu ha llevado su arte a campañas como Todos Somos Migrantes, para apoyar a comunidades migrantes para informarles de sus derechos y contactarse con organizaciones que les proveen refugio y alimentos, además de realizar talleres de arte para alrededor de 3,000 niños en los últimos años.
El artista plástico oriundo de Guadalajara, tijuanense por adopción como la mayoría de nosotros, es autor del Mural de la hermandad, proyecto que colocó a Tijuana en la lista Récord Guinness por albergar una de las obras artísticas más extensas del mundo en una zona fronteriza.
Nominado a los Global Art Awards y ganador del Premio México en tus Manos y del Galardón Forjadores de México 2019, asegura que desde niño tuvo claro que quería dedicarse al arte y una de sus principales motivaciones fue viajar, conocer el mundo.
El arte de Enrique Chiu busca dar un mensaje al mundo sobre la migración, exponer los problemas de la frontera.
La gente piensa que el Sueño Americano puede ser solo vivido en Estados Unidos dice Chiu.
“pero de este lado de la frontera también hay sueños. En este lado, también puedes crear. En este lado, también puedes cambiar el mundo”.
La ceremonia se llevó a cabo este 7 de noviembre en Estonia, con las representaciones más importantes de los clubs JCI internacional de varios países, la ONU, Unesco, donde Enrique Chiu, fue el único representante no solo de México sino de toda América.
Este premio se ha otorgado a personalidades en el pasado como Elvis Presley, Nelson Rockefeller, John F. Kennedy, Gerald Ford, Bill Clinton, Jackie Chan, mientras que en toda su historia solo dos mexicanos han sido merecedores de esta distinción: Charles T. Murr (1986) y Blanca Lomelí (1992). A esta lista podemos agregar ahora el nombre de Enrique Chiu. Orgullosamente Tijuanense por adopción.