Tijuana (Especial).- La Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California (SEST) por medio del Consejo Consultivo Estatal de Filmaciones, destinará de forma anual la cantidad de un millón 500 mil pesos a diversas producciones de cine.
Se trata del Incentivo de Promoción Audiovisual BC, que fue presentado con el objetivo de impulsar el crecimiento de la industria audiovisual y cinematográfica para convertir a Baja California en un destino óptimo para el desarrollo de este tipo de proyectos.
El proyecto fue presentado por el subsecretario de la SEST, Rubén Roa Dueñas, en representación del secretario y Presidente del Consejo, Mario Escobedo Carignan, quien señaló que la industria ha tenido un crecimiento y desarrollo histórico gracias a la participación coordinada entre los sectores gubernamentales, privado y social, los cuales se han preocupado por promover el desarrollo económico y turístico del estado.
“En este año, a pesar de la pandemia del Covid-19, se han registrado 41 producciones entre largometrajes, series de televisión, comerciales, cortometrajes, entre otros, generando una derrama económica de más de 5 millones de dólares, reflejados en creación de empleos, insumos, locaciones, renta de equipo, mano de obra y, sobre todo, ocupación hotelera”, mencionó el funcionario.
Dicho incentivo se encuentra formado por dos categorías, las cuales constan de la promoción del estado de Baja California para atracción de filmaciones -participación en eventos internacionales, festivales y convenciones- y el apoyo a producciones nacionales o coproducciones internacionales -el 70 por ciento de su filmación debe de ser en locaciones dentro del estado-.
Durante el evento, al cual asistieron la subsecretaria de Turismo de la SEST, Ivette Casillas Rivera; el comisionado de Cinematografía de Baja California, Javier Espinoza Medina; así como representantes del gremio audiovisual, también se presentaron las diversas medidas sanitarias para hacerle frente al Covid-19.