Comienza una semana histórica para EEUU
Agencias.- Militares en las calles, vallados y alambre de púas en Washington…. Biden será investido este miércoles en una capital estadounidense irreconocible, convertida en un campo atrincherado tras el violento asalto al Capitolio del 6 de enero.
Las protestas pro-Trump previstas frente a capitolios estatales en todo el país fueron menos ruidosas de lo esperado, y solo se reportaron pequeños grupos de manifestantes armados en estados como Ohio, Texas, Oregon y Michigan.
El demócrata centrará su ceremonia de investidura en el tema de “Estados Unidos unido” y prevé rodearse de sus predecesores Barack Obama (2009-2017), George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001) para tender la mano a un país golpeado y dividido.
“Los eventos de las últimas semanas han demostrado cuán dañada ha estado el alma de Estados Unidos y qué importante es restaurarla. Esa labor empieza el miércoles”, dijo a CNN Ron Klain, quien será el jefe de gabinete de Biden.
“Estamos heredando un gran desastre pero tenemos un plan para arreglarlo”.
Mientras el presidente electo se prepara para asumir el poder en una ciudad donde solamente hace dos semanas seguidores de Trump atacaron el Congreso en un intento de revertir la elección, el país enfrenta una tormenta de crisis que se superponen.
Biden quiere que el Congreso apruebe rápido un plan masivo de estímulo económico de 1,9 billones de dólares y tiene planes para acelerar la distribución de la vacuna contra el covid-19, en momentos en que el país se acerca a las 400.000 muertes por la pandemia.
Su meta de suministrar 100 millones de dosis de vacuna en sus primeros 100 días es “totalmente” factible, dijo a NBC el inmunólogo Anthony Fauci, que aconsejó a la Casa Blanca durante la crisis y al que Biden ya nombró asesor.