México (Notimex).- A cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno federal presenta un informe del avance de la investigación que fue replanteada, en la cual no ha tenido resultados positivos.
Portando playeras alusivas a los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, encabezaron una conferencia de prensa en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador; Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR).
Alejandro Encinas resaltó que este gobierno se han realizado ocho operativos a lo largo de 48 días en cinco municipios Cocula, Iguala, Huitzuco, Mezcala y Tepecuacuilco.
Se han revisado 180 puntos en distintas regiones y más de 120 puntos de búsqueda en donde no ha habido positivos.
También se revisaron alrededor de 80 millones de registros de llamadas telefónicas.
“La única verdad es que no hay verdad alguna”, dijo Encinas.
Segob califica caso Ayotzinapa como desaparición forzada cometida por agentes
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), calificó como una desaparición forzada cometida por agentes del estado el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida hace cinco años.
Durante la conferencia mañanera para dar un informe del caso de los 43 normalistas, el subsecretario sostuvo que existen dos líneas de investigación: la búsqueda en vida, que es una demanda fundamental, y la búsqueda del destino final.
“Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para conocer la verdad”, sostuvo.
Sin embargo, aclaró que no hay fecha para resolver el caso. “Cuando la tengamos”, afirmó.
Recuerda sobre recompensa
El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas recordó que el gobierno federal ofrece una recompensa de un millón 500 mil pesos a quien dé información sobre el caso de la desaparición de lo 43 normalistas de Ayotzinapa y 10 millones de pesos a quien proporcione información sobre Alejandro Tenescalco Mejía, presunto agresor de los estudiantes.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas dijo que se necesita que la gente nos ayude, por eso ofrecen dichas recompensas.
Encinas y Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), ofrecen un informe a cinco años de la desaparición de los normalistas.