China impone “un estado policial digital” en Xianjang
Reportan el uso de medicina experimental contra el coronavirus en minorías étnicas
Agencias.- Las personas en la región de Xinjiang en China, que cuenta con una gran proporción de musulmanes uigures, kazajos y otras minorías étnicas, están siendo sometidas a tratamientos experimentales contra el coronavirus, que incluyen ser regadas con una manguera con un desinfectante que causa daños en su piel. Además de obligar a beber medicamentos no etiquetados.
Un informe de AP dice que China está imponiendo medidas mucho más draconianas en la rebelde región de Xinjiang que en otras partes de China.
Por ejemplo, el área está entrando en un día 45 de un cierre muy estricto en respuesta a un total de 826 casos reportados desde mediados de julio, a pesar de que no ha habido un solo caso nuevo de transmisión local en más de una semana.
Más de la mitad de los 25 millones de habitantes de Xinjiang están bajo un encierro respaldado por un vasto aparato de vigilancia que ha convertido a la región en lo que AP llama “un estado policial digital”.
AP entrevistó a una mujer uigur que estuvo detenida durante más de un mes, luego fue liberada y encerrada en su casa, a pesar de que las pruebas periódicas muestran que está libre del virus.
Una vez al día, dice, los trabajadores comunitarios le fuerzan la medicina tradicional en botellas blancas sin marcar, diciendo que la detendrán si no las bebe.
AP vio fotos de las botellas, que coinciden con las de otro residente de Xinjiang y otras que circulan en las redes sociales chinas.