Beijing (Agencias).- China hoy dejó que su moneda cayera a un piso no visto en 11 años, luego que el presidente estadounidense Donald Trump anunció más aranceles y amenazara con obligar a las compañías a salir del país asiático.
Por su parte Trump, quien participaba en una cumbre en Francia, anunció que pronto comenzarán negociaciones con China.
El mandatario aseguró que recibió dos “llamadas muy buenas” de Beijing.
“Vamos a empezar a hablar muy seriamente”, aseveró el mandatario. Dijo que China quiere llegar a un acuerdo y que él cree que pronto se logrará.
El yuan se deslizó a 7,1468 por dólar, un cambio relativamente modesto en comparación con el 7,0927 registrado el viernes, pero aun así su punto más bajo desde enero del 2008. El yuan ha perdido 6,5% de su valor en lo que va de año.
Un pasito para atrás
El viceprimer ministro Liu He, quien lideró las conversaciones con Washington, dijo el lunes que China estaba dispuesta a resolver la disputa comercial a través de negociaciones “tranquilas” y se opuso resueltamente a la escalada del conflicto.
“Quieren calma, y eso es una gran cosa, francamente. Y una de las razones por las que es un gran líder, el presidente Xi, y una de las razones por las que China es un gran país es que entienden cómo funciona la vida”, dijo Trump.
“China llamó anoche a nuestro equipo de comercio y dijo ‘Volvamos a la mesa’, así que volveremos a la mesa y creo que quieren hacer algo”, agregó.
Rebota el Dow Jones
Los futuros de Dow Jones revirtieron las grandes pérdidas de la noche a la mañana, aumentando considerablemente el lunes por la mañana, después de que el presidente Donald Trump dijo que Beijing solicitó nuevas conversaciones comerciales con China, en el último cambio abrupto en una guerra comercial de China que se ha intensificado. Sin embargo, Beijing no confirmó ese giro positivo.
Después de las grandes caídas del mercado de valores del viernes, Trump subió las tasas arancelarias de China la noche del viernes. Apple (AAPL), quizás la última acción de guerra comercial de China, subió modestamente antes de la apertura. También lo harán las acciones de Boeing, Nike, Micron y Tesla.
“China llamó anoche a nuestro personal comercial más importante y dijo ‘volvamos a la mesa’, así que volveremos a la mesa y creo que quieren hacer algo”, dijo Trump en la cumbre del G-7 en Francia. Han sido gravemente heridos, pero entienden que esto es lo correcto y lo respeto mucho. Este es un desarrollo muy positivo para el mundo “.