Caravana migrante atraviesa Guatemala e intenta adentrarse en México
Tijuana Times.- La nueva caravana migrante continúa su paso rumbo a los Estados Unidos. Cerca de tres mil hondureños arribaron a territorio guatemalteco, se ha dividido por diversas rutas del norte del país para adentrarse en México, según indicaron diversas fuentes.
El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó estado de prevención en seis departamentos del país por el ingreso ilegal de una caravana migrante con más de tres mil hondureños.
“En consejo de Ministros hemos tomado la decisión de declarar estado de prevención por 15 días en seis departamentos del país”, aseveró el mandatario en una cadena nacional en la que indicó que devolverán a su país a los hondureños que se encuentren de manera ilegal en Guatemala.
La disposición se debe, según el gobernante, al ingreso ilegal este jueves de los migrantes hondureños y su “irrespeto” a los protocolos sanitarios implementados por el país para evitar la expansión de la COVID-19.
“En este momento se ha dado la orden que sean detenidos en territorio guatemalteco todos aquellos (hondureños) que hayan entrado ilegalmente“, informó el presidente Alejandro Giammattei en mensaje a la nación.
De acuerdo con el presidente de Guatemala, los miembros de la caravana migrante serán detenidos por no cumplir con las normas establecidas para el ingreso de personas extranjeras a su país, además de no respetar los protocolos de salud que su gobierno estableció para evitar contagios de COVID-19.
“No permitiremos que algún extranjero que está utilizando métodos ilegales para ingresar a este país crea que tiene derecho de venir a contaminarnos y ponernos en grave riesgo“, advirtió el presidente de Guatemala.
Tras meses de mantenerlas cerradas, para evitar la propagación del COVID-19, el gobierno de Guatemala reabrió hace dos semanas sus fronteras. Al hacerlo, indicó que todo extranjero que intente ingresar a su territorio tendrá que comprobar no ser portador del coronavirus, esto con el fin de “garantizar la salud de todos los guatemaltecos”.