
Cada vez más cerca de Jurassic Park
Tijuana Times.- De acuerdo con un artículo publicado por el New York Post, un grupo de científicos japoneses han despertado células de un mamut lanudo extinto en un experimento que podría algún día devolver la vida a las bestias prehistóricas.
Investigadores de la Universidad de Kindai en Osaka extrajeron la médula ósea y el tejido muscular de una bestia congelada durante mucho tiempo y lo inyectaron en los ovarios de un ratón, según un estudio publicado el martes en la revista Scientific Reports.
El experimento revivió las células de la criatura de 28,000 años de edad, provocando “signos de actividad biológica”, según los investigadores.
“Es un paso importante para que los mamuts vuelvan de la muerte”, dijo Kei Miyamoto, uno de los autores del estudio, a la Nikkei Asian Review.
Los científicos recuperaron los núcleos celulares del mamut, llamado Yuka, que fue descubierto en Siberia en agosto de 2010.
El mismo equipo de científicos había intentado usar transferencia nuclear para provocar la actividad en diferentes células de mamut hace varios años, pero no corrieron con suerte.
Esta vez, encontraron que los restos de Yuka no habían sido contaminados, permitiéndoles recolectar 88 estructuras similares a núcleos del animal. Luego se inyectaron en ovocitos de ratón, la célula del ovario que se divide para formar un óvulo.
Los investigadores vieron la actividad en una formación estructural que a veces precede a la división celular, según el informe.
Los mamuts lanudos, que tenían colmillos y pesaban aproximadamente 6 toneladas, vivían en el este de Asia hasta su extinción hace unos 10.000 años.