DestacadoTecnología

Cachetada a Huawei le duele a Apple

La prohibición de Huawei de Trump podría dinamitar el negocio de Apple en China

Especial.- De todas las grandes multinacionales estadounidenses que hacen negocios en China, Apple se encuentra en una posición particularmente precaria: los iPhones vendidos en los Estados Unidos, estarán sujetos a los nuevos aranceles, ya que Apple las construye en China, mientras que los consumidores chinos, a quienes la compañía depender del crecimiento de las ventas, podría evitar la marca a medida que se intensifica la guerra comercial.

Los analistas de JP Morgan calcularon recientemente que Apple tendría que aumentar los precios de los iPhones vendidos en los Estados Unidos en un 14% para compensar los nuevos aranceles.

Pero con el mercado centrado en los “próximos mil millones de usuarios”, ser víctima de un boicot de consumidores inspirado en la “inclusión negra” de Huawei por parte de la administración de Trump probablemente sería más doloroso para los accionistas de Apple: el impacto en la capitalización de mercado de Apple esta semana podría ser solo el comienzo.

La mayoría de los que han mantenido las acciones desde al menos el final del año pasado probablemente recuerden cómo Apple, por sí sola, destrozó el mercado cuando recortó su guía de ingresos trimestrales por primera vez en 16 años, citando las ventas de iPhone más débiles de lo esperado en China.

Al ofrecer una evaluación que pronto podría lamentar, el CEO de Apple, Tim Cook, dijo a los analistas a fines del mes pasado durante la visita trimestral de ganancias de la compañía que las ventas en China se estaban recuperando. Las acciones de Apple se recuperaron después del horario laboral ese día después de que Cook aseguró a los inversionistas que el diálogo comercial entre Washington y Beijing había “mejorado” y que esto había reforzado la “confianza del consumidor en el terreno”.

Sin embargo, Cook no podría haber estado más equivocado, y apenas una semana después, una ruptura en las negociaciones que Wall Street no había podido anticipar se convirtió en una realidad.

Pero el potencial de un boicot al consumidor ya no puede ser ignorado, según un puñado de analistas citados por Bloomberg.

“Hay un potencial para un boicot” de los productos de Apple, dijo Shannon Cross of Cross Research. “Podría haber un movimiento en China para apoyar a los campeones nacionales”.

Una prohibición total de los productos de Apple por parte del Partido Comunista tendría un impacto devastador en los resultados de Apple, ya que los analistas de Goldman estiman que la compañía renunciará a casi un tercio de sus ganancias. Un escenario aún más grave: China implementando restricciones de producción que obligarían a Apple a rediseñar toda su cadena de suministro global.

Pero incluso sin más acción, algunos analistas creen que las ventas de iPhone en China podrían caer hasta un 5% durante el próximo año, gracias a la prohibición de Huawei.

Apple podría perder casi un tercio de sus ganancias si China tomara represalias prohibiendo sus productos, estimaron los analistas de Goldman Sachs esta semana. Dan Ives, analista de Wedbush Securities, dijo que entre un 3% y un 5% de las ventas de iPhone en China podrían desaparecer en los próximos 12 a 18 meses debido a la prohibición de los EE. UU. A Huawei. Las acciones de Apple bajaron menos del 1% a las 9:36 a.m. en Nueva York.

Apple enfrentaría consecuencias mucho más terribles si se implementaran restricciones de producción en China, escribieron los analistas de Goldman dirigidos por Rod Hall en una nota de investigación.

“No creemos que la compañía pueda cambiar mucho el volumen del iPhone fuera de China a corto plazo, aunque las acciones que impulsarán la producción de Apple fuera de China podrían tener implicaciones negativas para el ecosistema tecnológico de China y para el empleo local”, agregó. Los analistas de Goldman dijeron.

En cuanto al impacto a corto plazo para Apple, la creciente ola del nacionalismo chino podría dificultar que el gigante tecnológico cumpla con sus pronósticos para el segundo trimestre de 2019 (el tercer trimestre del año fiscal de Apple).

Incluso si China no toma represalias directamente, el sentimiento nacionalista probablemente afectará las ventas de Apple en el país y podría hacer que la compañía no cumpla con sus pronósticos fiscales del tercer trimestre, según Lynx Equity Strategies. Apple no respondió a las solicitudes de comentarios el martes.

Afortunadamente para los accionistas de Apple (un grupo que ahora incluye a Berkshire Hathaway), la represión de la Casa Blanca contra Huawei podría tener un lado positivo. La decisión de Google de dejar de ofrecer servicios de Android en los teléfonos de Huawei podría reducir la demanda de los clientes, mientras que Apple podría asegurar mejores ofertas en sus acuerdos con proveedores.

Los clientes de Huawei se lanzaron a las redes sociales el martes, preocupándose de que sus dispositivos no funcionen tan bien con menos apoyo del gigante de Internet de EE. UU. Eso podría significar que algunos clientes compran un iPhone en su lugar.

“Estos problemas reducirán la demanda de Huawei en los próximos años y podrían darle a Apple una mejor posición en el mercado”, dijo Ives.

No hay muchos clientes en los Estados Unidos. Para que Apple los recupere. Pero en otras partes del mundo, Huawei se ha convertido en una espina para Apple. El gigante tecnológico chino tenía casi una cuarta parte del mercado de teléfonos inteligentes en Europa en el cuarto trimestre, justo detrás de Apple y Samsung Electronics Co., según la firma de investigación Canalys. A nivel mundial, Huawei es el segundo fabricante de teléfonos inteligentes más grande detrás de Samsung.

Etiquetas

Mario Alberto Estrella

Nacido en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México el veintitrés de Junio del año de mil novecientos setenta. Egresado de la Licenciatura en Comunicación Gráfica, en 1994, Diplomado por el Instituto de Tecnología en Asunción Paraguay en 2001 y Certificado por Macromedia en 2006. A la fecha ha colaborado en quince distintos medios de comunicación, en diversas actividades como redacción, edición, diseño, fotografía y como Web Master.” Durante la última década del siglo XXI recorrí la frontera norte; de Matamoros a Tijuana, trabajando en diversos medios impresos fronterizos. En la segunda mitad de 1999 comienzo un recorrido por América Latina en el Venezuela de Chávez, pasando por el Chile de Bachelet, el Brasil de Lula, 20 años después me encuentro donde comienza la patria.

Articulos relacionados

Back to top button
Close