Brutal tormenta de nieve azota los Estados Unidos
Agencias.- El invierno sigue afectando con fuerza a gran parte de Estados Unidos, donde más de 150 millones de estadounidenses se encuentran bajo advertencias por el mal tiempo y posibles lluvias congeladas, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
La tormenta invernal ha provocado estragos en Texas en la capacidad de generación de energía eólica del estado. Más de 1.5 millones de clientes han sufrido cortes controlados de electricidad. El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés) indicó que esta medida continuará. El Gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaratoria de emergencia.
Al menos 46 estados del país permanecen bajo alertas meteorológicas debido al sistema invernal actual y a dos tormentas que se esperan durante la semana.
En los estados Texas y Oklahoma se reportaron accidentes de tránsito en las últimas horas que dejaron algunas personas heridas.
La policía de caminos de Oklahoma informó el domingo de dos remolques de tractor que se incendiaron en Turner Turnpike, Oklahoma. El incidente involucró a varios vehículos particulares además del camión. Varias personas fueron trasladadas al hospital.
En Houston, Texas, Arturo Acevedo, jefe del Departamento de Policía de Houston (HPD), informó sobre 140 incidentes menores causados por la tormenta invernal.
A través de un de un mensaje de Twitter, Acevedo pidió evitar conducir durante el paso de la tormenta invernal por el área de Houston. “Fuerte aguanieve cayendo alrededor del Texas Medical Center. Muchos choques en toda la ciudad, por favor evite viajar y si está en la carretera, reduzca la velocidad y llegue a casa” escribió.
La página Flight Aware, que monitorea el tráfico aéreo, indica que para este lunes han sido cancelados 2,864 vuelos dentro de territorio estadounidense y que arriban al país. El domingo la cifra fue de 2,388.
La peor parte se la está llevando el estado de Texas donde la brutal tormenta helada ha ocasionado que más de 2.5 millones de suscriptores hayan quedado sin servicio eléctrico, según señaló el sitio Poweroutage.us, que se encarga de monitorear las áreas que han perdido electricidad.
El Oregon el mismo problema afecta a 311,485 hogares y en Virginia amanecen 140,934 casas sin electricidad. También hay fallas con el suministro en Carolina del Norte, Kentucky, estado de Washington y Louisiana.
La empresa Ercot, que gestiona el flujo de energía eléctrica en el Texas, inició el lunes por la mañana cortes rotativos de energía, lo que significa que miles de personas se quedaron sin electricidad durante breves periodos mientras las temperaturas caían hasta los 10 grados Fahrenheit cerca de Dallas y hasta los 20ºF (unos 5 grados centígrados bajo cero) alrededor de Houston.
“Instamos a los tejanos a poner la seguridad en primer lugar”, tuiteó Ercot mientras instaba a los residentes a reducir el uso de la electricidad.
“Los semáforos y otras infraestructuras pueden estar temporalmente sin energía”, dijo Ercot.
” Pocas veces se ven tantas alertas invernales al mismo tiempo sobre Estados Unidos. Las tormentas de Oregon y el estado de Washington se han desplazado a Texas y esa es la amenaza mayor, además el frente invernal se moverá hacia Arkansas, Louisiana y Alabama, acumulando hasta 12 pulgadas de nieve y haciendo que el lunes las calles sean intransitables”, dijo Albert Martínez, jefe de meteorología de Univision.
Precisamente, la tormenta sobre Seattle registró entre viernes y sábado casi 12 pulgadas de nieve, posicionándose entre las diez mayores nevadas en la historia de esa ciudad.
Los expertos han indicado que hay otro frente invernal que azotará al centro del país a partir del martes.
” Mucho frío, mucha nieve y además hielo que genera muchos accidentes en carretera. Es importante evitar salir”, mencionó Martínez.
El presidente Joe Biden aprobó el domingo la Declaración de Emergencia Federal en Texas, que fue solicitada el sábado por el gobernador Greg Abbott y que busca poner recursos a disposición de las comunidades afectadas en el estado.
“La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en caso de desastre con el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causado por la emergencia en la población local y brindar la asistencia adecuada para los casos necesarios, además para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en los 254 condados de Texas”, indicó el comunicado de la Casa Blanca.
Por su parte, en Nueva Orleans, la alcaldesa LaToya Cantrell, emitió este domingo una declaración de emergencia donde alertaba a las agencias de infraestructura y seguridad pública de la ciudad para prepararse a la llegada del hielo y las implicaciones que el mal tiempo pudiera tener en la ciudad durante los próximos días. De la misma forma, el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia este jueves antes del clima invernal que se espera que afecte al estado hasta al menos el martes.
El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, y el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, activaron unidades de la Guardia Nacional para ayudar a las agencias estatales en tareas como el rescate de conductores varados.
Los expertos han señalado que es probable que los impactos de la segunda tormenta de invierno se sientan hasta el jueves. En las próximas horas se conocerán más detalles sobre cuán poderosa podría ser.
El organismo dijo también que, para la noche del domingo, la nieve más intensa será de Dallas a Oklahoma City y la mezcla invernal más fuerte estará cerca de Austin y San Antonio. Para el lunes, fuertes nevadas, lluvia congelada y aguanieve caerán de Houston a Louisiana, lo que generará condiciones en las carretera extremadamente peligrosas.
” El martes por la mañana caerán nevadas muy intensas en el noreste interior y será posible una mezcla invernal desde Filadelfia hasta la ciudad de Nueva York y Boston”, explicó el NWS, explicando que además se espera una acumulación significativa de hielo al norte y al oeste de Filadelfia, en la ciudad de Nueva York y en gran parte del sur de Nueva Inglaterra.