Bonilla estrangula a Tijuana
Especial.- La guerra entre Jaime Bonilla y Arturo González ha tomado a los tijuanenses como rehenes, actualmente la pública animadversión que ambos personajes se tienen ha resultado en la retención por parte del mandatario estatal de 600 millones de pesos, esto de acuérdalo al munícipe de Tijuana.
El gobierno de Baja California le tiene retenido al ayuntamiento de Tijuana 600 millones de pesos correspondientes a participaciones federales, informó el presidente municipal Arturo González Cruz.
El incumplimiento de la entrega de recursos que hace la Federación al gobierno municipal se presentó ante cabildo para autorizar una línea de crédito de 380 millones de pesos por la negativa del gobierno de Jaime Bonilla de cumplir con la entrega de recursos federales a qué tiene derecho el gobierno municipal y se utilizaría en caso de ser necesario.
La Auditoría Superior de la Federación entregó un dictamen donde el Gobierno del Estado presentó insuficiencias en los distintos procesos de la gestión de las participaciones, como en la distribución, control, transferencias y transparencias de los recursos federales.
“Es lamentable que el gobierno estatal utilice el dinero de los tijuanenses para estar fastidiando esta administración. El Estado nos adeuda 600 millones de pesos que deben de liquidar y que han desviado a otros rubros, con ello, nos ha limitado impulsar programas para atender las necesidades a la población más vulnerable”, dijo.
Hace un mes, la secretaría de la Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra el ex gobernador Francisco Vega justo por incumplir con la entrega de participaciones federales a los ayuntamientos de Baja California, el cual fue detectado por la Auditoría Superior de Fiscalización, instancia facultada para interponer este tipo de recursos legales.
La tarde de este lunes, se realizó la sesión de Cabildo de Tijuana donde se abordó la responsabilidad que tiene la administración estatal con el Ayuntamiento de Tijuana.
“Este acuerdo fue avalado por la Auditoria Superior de la Federación, incluso se firmó un convenio con el Tesorero Municipal, el secretario de Hacienda del Estado y con el Instituto de Seguridad y Servicios de Salud de los Trabajadores del Estado y Municipios de Baja California (Issstecali), donde se comprometen a pagar adeudos con la paraestatal”, dijo González Cruz.
El acuerdo para solicitar la línea de crédito se aprobó por mayoría de votos del Cabildo, con las excepciones de la síndico María del Carmen Espinoza y la regidora Mónica Vega Aguirre,
En el pleno, también se avalaron cambios de metas del Programa de Inversión del Fondo de Infraestructura Social Municipal de 2020 porque existen obras en proceso de ejecución y evitar que los recursos se regresen a la Federación.
Los ediles aprobaron ceder los derechos de concesión de la empresa Molior Omni, a favor de la sociedad Exteriores Publicidad de Baja California, que deberá exhibir fianza de garantía para el cumplimiento del mantenimiento del mobiliario de los espectaculares colocados en la ciudad, además de extender un seguro de daños a terceros por concepto de responsabilidad civil en caso se accidentes.