Destacado

Bolivia, al borde del abismo

Tijuana Times.- Bolivia se encuentra en el peor momento de los últimos doce años, parece que su historia tiende a repetirse. Las protestas culminaron con la salida del Presidente Evo Morales.

Morales entregó la Presidencia en una jornada muy intensa, después de haber comprobado que los altos mandos del Ejército boliviano le habían retirado su confianza y le habían recomendado que optara por la dimisión para sacar al país del precipicio, pero también para salvaguardar su integridad física y la de los suyos.

Evo hace un llamamiento a “resistir para mañana volver a luchar”

La secretaría de la Vicepresidencia de Bolivia divulgó la carta de renuncia del presidente Evo Morales, recibida a las 17:50 horas del 10 de noviembre, en la que el líder indígena afirma que su decisión era “obligada (…), producto de un golpe de Estado político, cívico y policial”.

“La consigna es resistir, para mañana volver a luchar por la patria. Nuestra acción es y será defender los logros de nuestro Gobierno. ¡Patria o muerte!”, proclamó el líder indígena en su nota sin membrete divulgada en las redes sociales y remitida “desde el valeroso trópico de Cochabamba”, más conocido como Chapare, su cuna sindical y política.

La carta debe ser considerada formalmente por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en una sesión bicameral aún no convocada a causa de la acefalía de ambas cámaras, que estaban dirigidas por parlamentarios del partido de Morales y que también renunciaron.

México le ofrece asilo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hay 20 personas integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia asiladas en la residencia oficial de La Paz y adelantó que “de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”.

Luego de la renuncia del presidente Evo Morales, el canciller explicó que se recibió a las personas como parte de la tradición de asilo y no intervención de México.

México no reconocerá a gobierno militar

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, manifestó que México, ni ningún otro país de América Latina reconocería un gobierno de carácter militar. La reacción del canciller se da luego de la dimisión de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia y luego que calificó la situación que acontece en ese país como un golpe de Estado.

“México no aceptaría un gobierno de carácter militar, y creo que la mayoría de los gobiernos de América Latina tampoco”, agregó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Al fijar la postura de México ante la situación que acontece en Bolivia, el secretario federal manifestó que los golpes militares ·nunca han traído algo positivo”. 

Con información de Agencias.

Mario Alberto Estrella

Nacido en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México el veintitrés de Junio del año de mil novecientos setenta. Egresado de la Licenciatura en Comunicación Gráfica, en 1994, Diplomado por el Instituto de Tecnología en Asunción Paraguay en 2001 y Certificado por Macromedia en 2006. A la fecha ha colaborado en quince distintos medios de comunicación, en diversas actividades como redacción, edición, diseño, fotografía y como Web Master.” Durante la última década del siglo XXI recorrí la frontera norte; de Matamoros a Tijuana, trabajando en diversos medios impresos fronterizos. En la segunda mitad de 1999 comienzo un recorrido por América Latina en el Venezuela de Chávez, pasando por el Chile de Bachelet, el Brasil de Lula, 20 años después me encuentro donde comienza la patria.

Articulos relacionados

Back to top button
Close