Biden inaugura Cumbre Climática y promete reducir hasta en 52% emisiones de EU para 2030
Washington (Agencias) .– Al inaugurar la Cumbre Virtual sobre Cambio Climático en la que participan 40 jefes de Estado y de Gobierno, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su país reducirá las emisiones contaminantes en 50-52% para 2030.
“Cortaremos a la mitad los gases de efecto invernadero en la próxima década”, dijo Biden al dar el banderazo a la reunión virtual a la que convocó a los 40 líderes del planeta luego de asumir el poder y reincorporar a Estados Unidos al Acuerdo de París.
“Las economías más avanzadas del planeta tenemos que dar el paso e invertir en la gente en la eficiencia de las energías limpias”, anotó Biden quien conminó a sus 40 homólogos a trabajar de manera conjunta para contener el calentamiento de la tierra.
“Cuando pienso en el cambio climático pienso en los empleos… en invertir en infraestructura con tecnologías limpias… estamos decididos a tomar acciones a todo nivel gubernamental y empresarial”, afirmó el presidente Biden al dar el banderazo de arranque a la sesión.
La posición y propuesta inmediata de Estados Unidos es ir avanzado de a poco, pero en este momento, a reemplazar las opciones tradicionales de generación de energía pero que de acuerdo con los estudios ecológicos han provocado un calentamiento anormal del planeta tierra.
Biden habló de abandonar las minas de carbón y visualizó por ejemplo que en un futuro en su país a lo largo de las autopistas y carreteras se encuentren centros de carga eléctrica para automóviles, vehículos sin motores de gasolina que son un gran contribuyente de la contaminación.
“Las energías limpias son la innovación de las nuevas fronteras”, fue el eufemismo que uso el presidente Biden para aludir a la meta marcada por los ecologistas del planeta de que, si se actúa ahora, para el año 2050 el planeta podría contar con un sistema de energía limpia.
“Demos la vuelta a la crisis que enfrentamos, esta es la década decisiva según los científicos para poder contener el calentamiento de la tierra, no podemos renunciar al futuro… todos los países deben fijar metas con ambiciones climáticas muy altas”, subrayó Biden.
La Cumbre virtual sobre Cambio Climático de la cual es anfitrión Estados Unidos, es un anticipo de la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático a celebrarse el próximo mes de noviembre en Glasgow, Inglaterra.
“Tenemos que movernos y rápido para enfrentar los retos de la conferencia en Glasgow, reducir el calentamiento climático; es un imperativo moral y lo vamos a hacer”, aseguró Biden, el anfitrión de la sesión virtual entre 40 líderes del planeta.