Biden dará a conocer la acción ejecutiva sobre armas de fuego
Agencias.- Se espera que el presidente Joe Biden presente un paquete de acciones ejecutivas para frenar la violencia armada el jueves en la Casa Blanca, según cuatro personas familiarizadas con el plan.
El anuncio se produce casi tres meses después del mandato de Biden en el cargo, una demora que había frustrado a los activistas que querían que el presidente cumpliera una promesa de campaña de tomar medidas contra la violencia armada en su primer día en el cargo. Esa frustración solo creció después de una serie de tiroteos masivos en Colorado, Georgia y California.
Biden dirigirá a la administración para que comience el proceso de exigir a los compradores de las llamadas armas fantasma, armas de fuego caseras o improvisadas que carecen de números de serie, que se sometan a verificaciones de antecedentes, según tres personas que han hablado con la Casa Blanca sobre los planes. Se espera que se le una en el evento el Fiscal General Merrick Garland.
Otras acciones ejecutivas siguen sin estar claras. Pero las partes interesadas han especulado que el presidente podría anunciar regulaciones sobre armas de fuego de estilo de asalto ocultas; prohibiciones a la compra de armas de fuego para los condenados por violencia doméstica contra sus parejas; y orientación federal sobre medidas de seguridad para el almacenamiento en el hogar.
Más de 100 demócratas de la Cámara le escribieron a Biden la semana pasada, instándolo a tomar medidas sobre las armas de fuego de asalto ocultas, que es similar a la utilizada en el tiroteo de Colorado en el que murieron 10 personas.
Otro anuncio que Biden podría hacer el jueves es la presentación de su nominado para ser director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, quien desempeñará un papel clave en cualquier acción del poder ejecutivo sobre armas. Su nominado podría ser difícil de superar en un Senado dividido 50-50 entre republicanos y demócratas. La ATF ha tenido principalmente directores en funciones desde que el puesto fue confirmado por el Senado. Todd Jones fue confirmado como director de la ATF en 2013 después de un período de años como director interino.
En respuesta a las críticas de los grupos de defensa del control de armas de que su administración se ha movido demasiado lento en las acciones ejecutivas, la Casa Blanca de Biden ha respondido que las soluciones legislativas son una prioridad. Es probable que Biden haga lo mismo el jueves, además de expresar su apoyo a los proyectos de ley para expandir las verificaciones de antecedentes y cerrar la llamada laguna jurídica de Charleston que permite que se transfiera un arma de los comerciantes de armas con licencia antes de una verificación de antecedentes completa. También es probable que impulse una legislación para mantener las armas lejos de las personas que se cree que son un peligro para ellos mismos o para los demás, así como la prohibición de las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad.
La Casa Blanca se negó a comentar. Pero un alto funcionario de la administración confirmó recientemente que la Casa Blanca estaba concluyendo sus acciones y podría anunciarlas en una serie de etapas.
El esperado anuncio de Biden se produce cuando las ventas de armas se han disparado en medio de un año de cuarentenas, un verano de disturbios raciales y la victoria del presidente en las elecciones de 2020, durante las cuales prometió un impulso agresivo para reducir la violencia armada. El año 2020 vio un número récord de homicidios con armas de fuego en los Estados Unidos.
“La administración ha estado trabajando duro desde el primer día para emprender acciones para reducir la violencia armada”, dijo recientemente el alto funcionario de la administración. “Entendemos la urgencia. Nadie comprende la urgencia más que el presidente y estamos ansiosos por implementar algunas de las acciones iniciales que podemos tomar ”.
La Casa Blanca ha celebrado varias reuniones sobre la violencia con armas de fuego con grupos prominentes que presionan por restricciones de armas, grupos comunitarios y sobrevivientes de la violencia con armas. Las reuniones fueron dirigidas por Susan Rice, directora del Consejo de Política Nacional, y Cedric Richmond, director de la Oficina de Participación Pública.
“Con esta inversión de nuestros dólares de impuestos federales, tenemos una oportunidad sin precedentes de construir una infraestructura de paz para sanar e interrumpir los ciclos de violencia”, dijo una coalición de grupos comunitarios denominada Fund Peace que presionó para obtener fondos.
Biden tiene una larga historia de lidiar con la legislación sobre armas, aunque su esfuerzo más reciente terminó en un fracaso notable. Después del tiroteo en Newtown, Connecticut, el presidente Barack Obama le pidió a su entonces vicepresidente que impulsara lo que él esperaba que fueran las mayores restricciones de armas de fuego desde la administración Clinton. Pero después de meses de reuniones y acciones ejecutivas limitadas, un proyecto de ley que exigía verificaciones de antecedentes ampliadas murió en el Senado.
El Senado es aún menos demócrata ahora, dividido 50-50. Cualquier proyecto de ley requeriría que al menos 10 republicanos votaran con todos los demócratas, lo cual es poco probable.
Igor Volsky, director ejecutivo del grupo de defensa Guns Down America, dijo que esperaba que Biden presentara un plan integral que incluye regulaciones, acciones ejecutivas, financiamiento y una estrategia para aprobar la legislación en el Congreso.
“El presidente no se basó solo en acciones ejecutivas cuando se trata de violencia armada “, dijo Volsky. “Prometió presentar un plan integral sólido para reducir la violencia armada. Dada la violencia que heredó, esperamos que cumpla su promesa ”.