Tijuana Times.- Debido a la disminución de los casos de Coronavirus en la Entidad, las autoridades sanitarias podrían en los siguientes días cambiar el semáforo de rojo a amarillo. Las autoridades darán a conocer este viernes si Baja California realiza la transición de semáforo rojo a amarillo y se avanza en la fase de normalización del estado.
Sin embargo el gobernador del Estado, Jaime Bonilla aseguró que seguiremos en rojo. “A pesar de que Baja California probablemente avance al color amarillo en la coloración de semáforo implementada por el Gobierno Federal, en el Gobierno Estatal seguiremos bajo la alerta máxima del color rojo pero enfocados en la coordinación binacional con el Estado de California, así como en reapertura escalonada de negocios que pueden ser controlados con sus protocolos de seguridad y salud.” Afirmó el mandatario en su página de Facebook.
Independientemente de la decisión que se tome, el uso de tapabocas seguirá siendo obligatorio en espacios públicos.
De acuerdo con las cifras oficiales, poco más de 3 mil personas han perdido la vida a causa del COVID en Baja California. Sin embargo, los casos activos han disminuido así como la ocupación hospitalaria, indicadores que pueden provocar la transición de rojo a amarillo.
Incluso las atenciones en las clínicas de fiebre también han disminuido. En julio fue un total de 2044 pacientes atendidos. Mientras que en este mes de agosto se tiene el registro de 1,467.
Asimismo, la movilidad se ha restablecido poco a poco. Un 60 por ciento en la ciudad de Tijuana y el transporte público es uno de los principales focos de contagio.