Argentina se declara en emergencia alimentaria
Buenos Aires (Agencias).- Argentina, uno de los principales productores mundiales de alimentos, se declaró por ley en emergencia alimentaria hasta 2022.
La norma fue aprobada este miércoles por el Senado en medio de un agravamiento de la pobreza al compás de la inflación y una creciente tensión social por multitudinarias protestas a poco más de un mes de las elecciones generales de octubre.
Los 61 senadores presentes en el recinto, de un total de 72 que tiene ese cuerpo, dieron su aval a la iniciativa propuesta por movimientos sociales que aumenta las partidas alimentarias a los comedores comunitarios y que había recibido media sanción en Diputados hace una semana.
A estos establecimientos organizados por vecinos e instituciones religiosas y educativas acude un creciente número de personas afectadas por una inflación que, según varias estimaciones, superará el 50 por ciento este año en un contexto de recesión y aumento del desempleo.
Argentina está entre los principales productores de alimentos del mundo, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero después de Venezuela es la nación con mayor inflación de América Latina. El encarecimiento de los alimentos afecta directo a los sectores más vulnerables y se estima que para fin de año el 35 por ciento de la población estará bajo la línea de pobreza.
La emergencia se sancionó en el marco de la exacerbación de las protestas luego de la contundente derrota que sufrió el presidente Mauricio Macri ante el kirchnerista Alberto Fernández en las primarias de agosto de cara a las presidenciales del 27 de octubre, en las que la reelección del mandatario está cada vez más en duda. Fernández va acompañado en la fórmula electoral de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), en cuyo primer mandato se desempeñó como jefe de Gabinete.