Acto terrorista pone en riesgo a Medio Oriente
Teherán acusa a Israel de llevar a cabo el asesinato del "padre del programa nuclear de Irán"
Tijuana Times.- Irán ha acusado a Israel de llevar a cabo “un acto de terror de Estado” después del asesinato de un importante científico nuclear que se cree que ha sido el autor intelectual del programa de bombas atómicas de Irán durante décadas.
Mohsen Fakhrizadeh, apodado “el padre de la bomba nuclear del régimen iraní”, murió a causa de sus heridas en el hospital después de que un grupo armado de asesinos dispararan contra su automóvil en Absard, al este de la capital, Teherán, el viernes. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, confirmó la muerte de Fakhrizadeh y condenó el asesinato como terrorismo ordenado por Israel.
“Los terroristas asesinaron hoy a un eminente científico iraní. Esta cobardía, con serios indicios del papel de Israel, muestra un belicismo desesperado de los perpetradores ”, escribió Zarif. Hasta el viernes por la tarde, Israel se ha negado a comentar sobre el asesinato del viernes y ningún grupo se ha atribuido públicamente la responsabilidad del ataque.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha mostrado previamente un gran interés en el científico. En una conferencia de prensa de 2018, habló sobre el papel de Fakhrizadeh en el programa nuclear de Irán y agregó: “Recuerda ese nombre”. Israel fue acusado de llevar a cabo una serie de asesinatos de científicos nucleares iraníes entre 2010 y 2012.
Hossein Dehghan, asesor del líder supremo de Irán, reconoció el asesinato en Twitter y pareció vincular su momento con la desaparición de la presidencia de Donald Trump. “En los últimos días de la vida política de su aliado en el juego, los sionistas buscan intensificar y aumentar la presión sobre Irán para librar una guerra en toda regla”, escribió Dehghan.