Nada les calza: Según la OMS la evidencia de que el plasma COVID-19 funciona es de “baja calidad”
Agencias.- La Organización Mundial de la Salud se mostró cautelosa el lunes en contra de respaldar el uso ampliado de plasma sanguíneo rico en anticuerpos para ayudar a los pacientes con COVID-19, afirmando que la evidencia de que funciona como tratamiento sigue siendo de “baja calidad”.
La declaración se produce solo un día después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos otorgara el domingo la aprobación de emergencia para el uso ampliado de plasma convaleciente después de que el presidente Donald Trump culpó a la agencia por bloquear la liberación de vacunas y terapias por razones políticas.
“Por el momento, todavía es evidencia de muy baja calidad”, dijo el científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en una conferencia de prensa, y señaló que solo unos pocos ensayos clínicos han producido resultados y que la evidencia hasta ahora no es lo suficientemente convincente como para respaldarla.
“Por lo tanto, recomendamos que el plasma de convalecencia sea todavía una terapia experimental, debe continuar evaluándose en ensayos clínicos aleatorios bien diseñados”.
Swaminathan agregó que, si bien algunos ensayos han mostrado beneficios, sus pequeños tamaños de prueba arrojaron resultados no concluyentes. Otro desafío es la variabilidad del plasma, ya que se extrae de varios individuos.
El asesor principal de la Organización Mundial de la Salud, Bruce Aylward, también enfatizó que existen riesgos potenciales para la seguridad porque “hay una serie de efectos secundarios” que van desde fiebres leves hasta lesiones pulmonares graves.