Especial.- Integrantes del Congreso, una gobernadora y un alcalde en Bolivia promueven el uso de dióxido de cloro para curar a personas enfermas de Covid-19.
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes ha promovido el uso de este químico como “alternativa” contra el nuevo coronavirus. El 10 de julio publicó en su cuenta de Twitter que pediría distribuir dióxido de cloro entre la ciudadanía.
La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, dijo impulsará una ley departamental para autorizar la medicación con este dióxido, así como otros productos alternativos.
El 15 de julio el Senado de Bolivia aprobó un proyecto que autoriza elaborar, vender y usar el dióxido de cloro para pacientes con Covid-19. La iniciativa también dice que el desinfectante puede venderse sin receta y en su etiqueta debe contener las indicaciones para automedicación.
El proyecto se está discutiendo en la Cámara de Diputados y en caso de ser aprobado, que es lo que se prevé, la presidenta interina, Jeanine Áñez, tendrá que firmarlo, pero tiene el poder de vetarlo y seguir las indicaciones del Ministerio de Salud boliviano, quien señala el peligro que puede causar de tomarlo por cualquier sintomatología o enfermedad.