Dramática escalada de tensiones: China quema documentos al ser expulsados del consulado de Houston
Tijuana Times.- El gobierno de Estados Unidos ha ordenado abruptamente a China que cierre su consulado en Houston en lo que Beijing llama una “escalada sin precedentes”.
El desalojo forzoso, que China dijo que fue iniciado unilateralmente por la administración Trump, es la última señal de deterioro de los lazos entre las dos economías más grandes del mundo.
China amenazó con represalias por el cierre y acusó a Estados Unidos de acosar al personal diplomático e intimidar a los estudiantes chinos, confiscar dispositivos eléctricos personales y detenerlos sin causa. El martes, dos ciudadanos chinos fueron acusados por el Departamento de Justicia de EE. UU. De piratear sitios occidentales donde se están desarrollando vacunas contra el coronavirus.
En un comunicado el miércoles temprano, un portavoz del Departamento de Estado dijo: “Hemos dirigido el cierre del Consulado General de la República Popular de China en Houston, para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”, y agregó que Estados Unidos “no tolerará las violaciones de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”. e intimidación de nuestra gente, así como no hemos tolerado las prácticas comerciales injustas de la RPC, el robo de empleos estadounidenses y otros comportamientos atroces “.
El martes por la noche, se quemaban papeles afuera en la embajada mientras los chinos se preparaban para partir. En los videos publicados en línea por los medios de comunicación locales en Houston, se podían ver incendios en varios contenedores, y el humo se elevaba hacia el cielo. Los bomberos no fueron permitidos dentro del complejo.
Por su parte China criticó este miércoles la decisión de Estados Unidos de cerrar su consulado en Houston, calificando la acción como escandalosa e injustificada que saboteará las relaciones entre las dos mayores economías del mundo.
Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Exteriores, condenó la acción, que se produce en un momento de crecientes tensiones entre Beijing y Washington. Advirtió de firmes represalias si Estados Unidos no revierte la decisión.
“El cierre unilateral del consulado general de China en Houston en un corto periodo de tiempo es una escalada sin precedentes de sus recientes acciones contra China”, señaló Wang en una conferencia de prensa diaria.
“China condena esta decisión escandalosa e injustificada”, añadió el portavoz, , instando a Washington a dar marcha atrás porque, en caso contrario, Beijing responderá de la manera “adecuada”.
Con información de Bloomberg.