Tijuana (Especial).- A partir del viernes un hotel de Tijuana, Baja California, alojará a migrantes que se encuentran a la deriva ante la contingencia causada por el covid-19, lo que generó molestia entre vecinos de la zona, que protestaron para rechazar su operación.
Las personas podrán estar hasta 14 días y después serán canalizados a un albergue, detalló Jessica Tapia, representante de la Organización Internacional para las Migraciones en Tijuana (OIM).
El hotel, dijo, cuenta con una capacidad para alojar a 150 personas en 50 habitaciones y se adoptó debido a las restricciones de capacidad en los refugios.
Al concluir la presentación llegaron vecinas a protestar ante el personal de la OIM y al delegado del gobierno federal, Alejandro Ruiz Uribe, alegando su preocupación de que los migrantes contagien a alguien con covid-19.
“Lo único que yo quisiera es que nos garantizaran al 100%, que no van a salir”, expuso una vecina de la colonia años Altos, que no quiso identificarse.
Otra vecina refirió “tenemos cosas más importantes, como hacernos unidades deportivas que venir que traernos infecciones”.
‘’Todos tenemos familia, no queremos que nuestra familia se enfermen por tomar una mala decisión’’, señaló otra vecina que tampoco dio su nombre.
La representante de la OIM, Jessica Tapia, aclaró a los manifestantes que se realizará un chequeo de temperatura dos veces al día a cada migrante, y si se llega a detectar algún caso de covid-19, lo llevarán a las instancias de salud pertinentes.
‘‘Los trabajadores van a tener equipo de protección para atender y limpiar las habitaciones y tendrán un cambio de ropa para salir de este espacio; la ropa infectada se quedará aquí’’, agregó.