Tijuana Times.- En un afán meramente recaudatorio, en el peor de los momentos el Congreso del Estado ha pasado una nueva ley que amenaza a los transportistas de las distintas plataformas digitales.
Con 20 votos a favor, los diputados del Congreso de Baja California aprobaron reformas para castigar con cárcel a servicios privados de transporte de pasajeros y carga que no cuenten con permiso otorgado por el Estado.
Los afectados también están preparando un amparo colectivo, del cual todavía no tienen una fecha definida. Por lo pronto buscan mostrar su unión ante las medidas del gobierno, las cuales consideran arbitrarias y ejecutadas en un mal momento.
La decisión fue avalada por mayoría en el Congreso, un voto en contra y 2 abstenciones, para así dar luz verde al Dictamen #9 para reformar la Ley de Transporte del Estado.
Aquella empresa transportista que sea sorprendida sin el permiso correspondiente del Estado, pagará con hasta 2 años de cárcel o 6 meses, dependiendo el caso, asimismo, deberá pagar una multa de 300 a 800 veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).
Los diputados señalaron que dicho delito será perseguido de oficio y no quedará exento ningún chofer de plataformas digitales como Uber, Didi, Cabify, entre otras, que no cumplan con las nuevas reglas de permisos para su operación expedidos por el Instituto de Movilidad de Baja California.
Cabe mencionar que, fue el diputado Víctor Morán Hernández, quien presentó el proyecto aprobado en la Comisión de Justicia, que también fue respaldado por la mayoría de los legisladores.
Dentro de la misma iniciativa, los diputados aprobaron también sancionar a quienes obstruyan el desempeño de las instituciones de seguridad pública o procuración de justicia, o bien, “que aceche, vigile u obtenga información y comunique a otro por cualquier medio con la intención de eludir, facilitar o encubrir un delito”.