
Trump planea expulsar a 3.000 estudiantes chinos por temor a la seguridad, dice informe
Agencias.- El gobierno de Trump planea cancelar las visas de al menos 3.000 estudiantes e investigadores chinos graduados con vínculos con las escuelas militares de China, informa The New York Times.
El FBI y el Departamento de Justicia han estado informando a las universidades estadounidenses durante años sobre las posibles amenazas a la seguridad nacional planteadas por los estudiantes chinos, particularmente aquellos que trabajan en las ciencias. Si continúa, la cancelación masiva de visas sería la primera diseñada para finalizar el acceso al sistema escolar de EE. UU. Para una categoría de estudiantes chinos.
El plan será controvertido: los funcionarios han reconocido que no hay evidencia directa de que los estudiantes que están a punto de perder sus visas hayan hecho algo malo.
Los funcionarios estadounidenses están, en cambio, más preocupados por las universidades chinas donde los estudiantes se formaron como estudiantes universitarios. Según los informes, un funcionario afirmó que se espera que los estudiantes que pueden ir a los EE. UU. Recopilen información como condición para que se les pague la matrícula, aunque no proporcionaron al periódico ninguna información sobre ese reclamo.
Se espera que las universidades estadounidenses rechacen la medida de la administración. Si bien el intercambio educativo internacional es apreciado por su valor intelectual, muchas escuelas también dependen de los pagos completos de la matrícula de los estudiantes extranjeros para ayudar a cubrir los costos, especialmente el gran grupo de estudiantes de China.