
Arde EEUU por violencia policial
'Quémalo. Dejen que paguen: el caos mortal estalla en Minneapolis
Minneapolis (Agencias) .- Las llamas y el humo negro se vertieron en el cielo el jueves por la mañana cuando las protestas por la muerte de George Floyd tomaron un giro violento, con múltiples negocios locales y edificios residenciales cerca de la sede de la policía incendiados y al menos una persona asesinada a tiros en el área.
El portavoz de la policía de Minneapolis, John Elder, confirmó el tiroteo poco antes de la medianoche, hora local, pero no dijo si estaba relacionado con las protestas, según el Star Tribune. Un video compartido en Twitter y supuestamente filmado en la escena mostró a médicos que intentaban frenéticamente salvar a un hombre tendido en el suelo; En un momento, se escucha a uno de los médicos instando a las personas a mantenerse alejadas, gritando: “¡Hay alguien allí con un rifle, retroceda! ¡Apoyo!”
El tiroteo se produjo en medio de grandes incendios en la parte sur de la ciudad, incluida una AutoZone que se incendió durante la noche, arrojando gases tóxicos en todo el vecindario. El saqueo generalizado incluyó multitudes que limpiaban un Target frente a la casa del recinto, y apareció un video de hombres blancos fuertemente armados que decían que estaban tratando de evitar que los manifestantes dañaran la propiedad.
A la 1 a.m., el alcalde Jacob Frey, un demócrata de primer mandato, dijo que estaba llamando a la Guardia Nacional y a la policía estatal para ayudar a controlar la escena. Pidió la paz e instó a la gente a irse a casa.
Pero para algunos manifestantes que habían enfrentado la amenaza de gases lacrimógenos y balas de goma, los incendios no fueron nada comparado con la muerte de Floyd, de 46 años. Los últimos momentos del hombre negro desarmado fueron capturados en la cámara para que todo el mundo los viera como blancos. El oficial de policía se arrodilló sobre su cuello.
“Toda la ciudad puede incendiarse. Todos deberían estar aquí protestando, no solo las personas que se preocupan por las vidas de los negros. Todos. Quémalo. Hazlos pagar. Tal vez entonces lo entiendan “, dijo una manifestante, Elicia S. —se negó a dar su apellido completo— a The Daily Beast el miércoles por la noche.
“Leí en alguna parte que nunca te importará hasta que llegue a la puerta de tu casa. Estamos aquí ahora, tocando a la puerta principal ”, agregó la manifestante Becky Mathews.
El caos se produjo después de que la policía intentó defenderse de los manifestantes que rodeaban el cuartel general del Tercer Recinto erigiendo barricadas y disparando proyectiles contra la multitud.
Un manifestante, Jeremy Kocke, levantó la parte trasera de su camisa para mostrar un gran hematoma formándose a partir de una bala de goma. “Me di la vuelta y me dispararon por la espalda”, dijo el miércoles por la noche. “No hice nada para que me dispararan”.
El hombre de 32 años fue uno de los varios manifestantes golpeados por proyectiles después de que activistas rodearon la casa del recinto del departamento. Algunos arrojaron botellas de agua y rocas sobre una barricada policial construida apresuradamente. Desde el techo, la inminente policía blandió armas contra la multitud de abajo.
Más temprano el miércoles, Kocke y un compañero de cuarto habían escuchado a los miembros del Consejo de la ciudad de Minneapolis “hablar sobre cómo la policía necesita ser restringida y mostrarán moderación”, dijo a The Daily Beast. “Pidieron a los manifestantes que mostraran moderación. Pero ellos [la policía] no lo son. Esto no es restricción. No hay restricción. Esto es un caos “.
Al igual que las tasas de mortalidad de COVID-19 y los arrestos por distanciamiento social, una nueva ola de protestas, y su respuesta policial, están destacando las disparidades raciales en la era del coronavirus. Las manifestaciones iniciales del martes en Minneapolis, que protestaron por la muerte de Floyd, también vieron a oficiales con equipo antidisturbios tomar medidas enérgicas contra los manifestantes, golpeando al menos a un manifestante en la cabeza con una bala de goma y sangrando a un periodista. Mientras tanto, las protestas de la “reapertura” de la derecha en Minnesota y en otros lugares generalmente han continuado sin violencia policial, incluso cuando los manifestantes blancos, algunos con vínculos extremistas, ocuparon edificios gubernamentales con rifles semiautomáticos.
Los activistas en Minneapolis dicen que la raza es un factor motivador en las respuestas policiales a las protestas. Es por eso que algunos dicen que saldrán a protestar, incluso durante una pandemia mortal, en primer lugar, y por qué un paisaje cada vez más volátil en una ciudad progresista comenzó a adquirir la sensación de inquietud al estilo de Ferguson.
“Lanzar gases lacrimógenos a los niños no va a ayudar”, dijo Leslie Redmon, presidente de la NAACP de Minneapolis, a The Daily Beast.
Redmon dijo que estaba entre los manifestantes golpeados con gases lacrimógenos el martes y que la respuesta dura no mejoraría la relación de la policía con los manifestantes.
Nekima Levy-Armstrong, abogada de derechos civiles con sede en Minneapolis y fundadora de Racial Justice Network, un grupo de igualdad racial, describió la respuesta policial como “excesiva y militarizada”. Los oficiales fueron filmados con gases lacrimógenos, balas de goma y lo que parecían ser granadas de aturdimiento en los manifestantes los martes y miércoles por la noche.
“No hubo comunicación con los manifestantes de que la policía iba a comenzar a disparar proyectiles y disparar balas de goma y lanzar gases lacrimógenos”, dijo Levy-Armstrong a The Daily Beast, haciéndose eco de activistas y periodistas que fueron atrapados en el fuego cruzado. “Acaban de empezar